×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Dice aumentarán 40% los productos en Haití

Alberto Navarro y Lorenzo Jiménez Luis sugieren un diálogo entre los dos países

Expandir imagen
Dice aumentarán 40% los productos en Haití
Alberto Navarro, representante de la Unión Europea en RD. (ARCHIVO/PEDRO JAIME FERNÁNDEZ)

SANTO DOMINGO. Las restricciones del gobierno de Haití a las importaciones dominicanas generarán un encarecimiento de los productos básicos en el mercado haitiano, advirtió el representante de la Unión Europea en República Dominicana.

“Sin duda pagarían siempre los mismos: la gente más desfavorecida” en Haití, dijo Alberto Navarro en declaraciones a periodistas.

El gobierno de Haití anunció que partir del 1ro de octubre 23 productos básicos importados desde aquí no podrán ingresar por tierra por la frontera bilateral, sino solamente en barco o avión por Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.

La medida busca mejorar la recaudación de impuestos arancelarios a través de las oficinas aduaneras de los puertos y aeropuertos.

Navarro explicó que un análisis realizado por la delegación de la Unión Europea estimó que las nuevas disposiciones provocarán “un encarecimiento en torno al 40%” de las mercancías afectadas, entre otras la harina de trigo, el maíz, los aceites comestibles, el pan, el cemento y detergentes.

Navarro y Lorenzo Jiménez, representante de Naciones Unidas en Santo Domingo, sugirieron un diálogo entre las autoridades de ambos países.

La asociación de industriales de Haití saludó en un comunicado difundido en Puerto Príncipe la decisión del gobierno, y consideró que la medida ayudará a promover las inversiones y crear fuentes de trabajo en el país más pobre del continente.

Pero autoridades y empresarios dominicanos sostuvieron que la disposición viola algunos acuerdos bilaterales, no ha sido comunicada de manera oficial, e incrementará los precios finales de las mercancías.

TEMAS -