Diputado José Horacio introduce proyecto para prohibir matrimonio infantil
Consideró que el matrimonio infantil en el país “es una trágica realidad social que se debe revertir con carácter de urgencia”

El diputado de Alianza País (AlPaís), José Horacio, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar varios artículos del Código Civil que permiten el matrimonio infantil en la República Dominicana.
A través de un comunicado de prensa, Horacio consideró que el matrimonio infantil en el país “es una trágica realidad social que se debe revertir con carácter de urgencia”.
“El matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una modalidad de violación de los derechos humanos, además de que está comprobado que estas situaciones no solo ponen en riesgo físico y emocional a las niñas desde una temprana edad, sino que aumentan la desigualdad social y recrudecen las condiciones de pobreza para las generaciones futuras”, apuntó.
Parlacen aprueba resolución que eleva a 18 años edad mínima para matrimonio
Margarita Cedeño dice seguirá trabajando para poner fin al matrimonio infantil
ONU ve posible erradicar matrimonio infantil y mutilación genital en 10 años
El proyecto del diputado de la circunscripción 1 del Distrito Nacional plantea un cambio del artículo 144 del Código Civil que regula la edad para el matrimonio, que para los hombres es a partir de los 18 años y para las mujeres a partir de los 15.
La modificación propuesta indica que se iguale la edad para ambos sexos y que bajo ninguna circunstancia se permita el matrimonio antes de los 18 años.
Además, el proyecto de ley dispone la derogación del artículo 145 del Código Civil que permite al Gobierno conceder dispensas de edad para el matrimonio.
El también abogado reconoce que este proyecto por sí solo no va a erradicar el Matrimonio Infantil y las uniones tempranas, pero entiende que sí permite la construcción de un marco legal que no lo permita, al mismo tiempo de que deben desarrollarse políticas públicas que rompan el ciclo de pobreza y cambien la cultura al respecto.
