Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados alegan “componenda empresarial” para desprestigiarlos por exoneraciones

Dos de ellos intervinieron en la sesión legislativa para defenderse de la investigación de Diario Libre sobre la venta de las exoneraciones de autos

Expandir imagen
Diputados alegan “componenda empresarial”  para desprestigiarlos por exoneraciones
El diputado Tobías Crespo.

Varios diputados utilizaron hoy la sesión del cuerpo legislativo para alegar que la revelación del multimillonario beneficio, que gozan para la importación de vehículos, responde a una componenda del sector empresarial, el cual, aseguran, recurre a ese tipo de acciones cuando se acerca alguna reforma fiscal.

Los diputados Aquilino Serrata, Tobías Crespo y Julito Fulcar asumieron la defensa al alegar este martes que hay sectores que buscan desprestigiar a los representantes del Congreso Nacional con el tema de las exoneraciones vehículos de motor, por el cual el Estado durante los últimos 11 años ha dejado de recibir RD$2,649.8 millones en impuestos.

Los diputados reaccionaron sobre un reportaje amplio, publicado el pasado lunes por Diario Libre, de la autoría de la periodista Mariela Mejía, con el título “Exoneración de vehículos a legisladores: un costoso privilegio que pasó a negocio”.

Ese reportaje de Diario Libre fue completamente una iniciativa del equipo editorial, libre de sugerencias o presiones externas, y un trabajo de periodismo de datos realizado por Mejía, basado en los reportes de la Dirección General de Aduanas.

El diputado Aquilino Serrata

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Aquilino Serrata, fue el primero en agotar un turno previo durante la sesión ordinaria que se desarrolla en estos momentos. Aunque favoreció que la Ley 57-97 sea eliminada, reconoció que él ha recibido seis exoneraciones de vehículos.

El diputado argumentó que se trata de un “guion” orquestado por el sector empresarial, el hecho de que se hayan publicado detalles sobre las exoneraciones de vehículos otorgadas a los legisladores, lista que él encabeza.

Visiblemente molesto Serrata dijo: “Ahora bien, hay otros sectores que reciben exoneraciones. Por ejemplo, el sector judicial, cuerpo diplomático completo, los fiscales, los jueces, los generales, los coroneles y otros más que reciben exoneraciones...”.

Sugirió a Diario Libre, como los “productores” del supuesto guion, “hacer otro guión sobre las exenciones fiscales que el Gobierno concede a empresarios, que representan RD$236 mil millones de pesos anuales”. Sin embargo, el legislador no argumentó sobre las razones por las cuales, bajo su nombre, fueron importados a la República Dominicana tres vehículos de las marcas Bentley, Lamborghini y Porsche, respectivamente, y dos Mercedes Benz, por un monto total exonerado de 23,992,641.23 pesos entre los años 2013 al 2021.

Criticó que “aquí hasta funcionarios de tercera categoría tienen un vehículo asignado para ellos, para su esposa, hasta para llevar a los perros al veterinario tienen un vehículo asignado”.

Argumentó que los congresistas son “conejillos de Indias” del sector empresarial, y que cada vez que quiere “tumbar” un tema utiliza a los legisladores lo que a su entender “eso tiene que terminarse”.

Se definió como una persona transparente y que todo lo que ha hecho lo ha realizado de forma correcta.

Reconoció que para nadie es un secreto que los diputados transfieren sus exoneraciones y cuestionó por qué él encabezaba la lista de legisladores que han recibido exoneraciones cuando entiende hay otros que han recibido más cantidad de esos privilegios.

“Entonces, yo responsabilizo a las AFP de esta campaña sucia en contra de nosotros los diputados. Y esa causa, quien les habla no la va a dejar. Al contrario, ahora la abrazo más. Ciento por ciento estoy con esa causa”, aseguró.

Además, recomendó hacer investigaciones sobre las importaciones del sector agropecuario que tienen quebrados a los productores nacionales, sobre las alzas de los precios de la energía eléctrica y los apagones y a otros problemas nacionales.

Lo que dijo Tobías Crespo

El segundo en agotar un turno previo fue el diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, quien cuestionó que quieran dañar la imagen del Congreso Nacional y usar a los legisladores como “conejillo de Indias”.

“Queremos decirles a esos sectores que aquí hay mucha gente seria. Mucho más serios que ellos. Yo no soy el más serio, pero ninguno de ellos es más serio que nosotros”, expresó.

Secundó la ponencia de su compañero de partido, Serrata, en el sentido de que hay RD$236 mil millones que deja de recibir el Estado por exenciones a varios sectores como, por ejemplo, a los sectores empresariales, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los generadores, quienes reciben subsidios, entre otros.

“Esta información la suple el director de Aduanas, el director de Impuestos Internos, el Ministro de Hacienda... Pero no actúan solos. Cada vez que hay una reforma fiscal de por medio meten el tema de las exoneraciones de los diputados que lo único que representa es 2 mil 600 millones (de pesos). Y estamos de acuerdo con que la eliminen, porque nosotros no estamos violando la ley. Eso estaba en la ley cuando llegamos aquí”, se defendió.

Pidió a sus pares eliminar las exoneraciones a fin de que “ese chantaje” se elimine de una vez y por todas. “Y si nosotros estamos gobernados por un sector empresarial imagínese lo que nos espera a la clase política”, reflexionó.

Agregó que “hay un plan de desacreditarnos a los políticos para darle el Estado a la sociedad civil y a los empresarios. No podemos permitirlo, La política es para políticos, los empresarios para hacer negocio y la sociedad civil para reclamar”.

Destacó que ninguno de esos sectores busca votos, pero quieren desprestigiar el trabajo “honesto de muchos”.

Julito Fulcar ve “malas intenciones”

Al respecto, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, reconoció que es un tema espinoso el de las exoneraciones de impuestos para la importación de vehículos y también considera que hay personas que con “malas intenciones” quieren intentar desprestigiar a los representantes del Poder Legislativo.

Argumentó que, aunque el Congreso Nacional es la representación de la sociedad, allí “también hay gente seria y responsable, gente honorable”.

Dijo que, así como en el Congreso Nacional hay “de todo”, entre periodistas y empresarios, también.

Informó que él ha presentado sugerencias sobre ese tema y que en su momento las dará a conocer a la opinión pública.

Detalló que tomó la decisión de no utilizar las exoneraciones que le tocarían tomar en este período legislativo y que hasta ahora no las ha utilizado y ha pagado con sus recursos económicos propios los vehículos de motor que ha comprado.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.