Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban acuerdo entre RD y China sobre exoneración mutua de visas

La exoneración beneficiará a portadores de pasaportes diplomáticos

El acuerdo también fue aprobada por el Senado

Expandir imagen
Diputados aprueban acuerdo entre RD y China sobre exoneración mutua de visas
El acuerdo tiene como objetivo promover las relaciones entre República Dominicana y la República Popular China. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

La Cámara de Diputados aprobó una resolución que ratifica el acuerdo entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República China, sobre la exoneración mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos.

La resolución que había sido aprobada por el Senado, en la sesión de fecha 30 de octubre del 2019, incluye a los portadores de pasaportes diplomáticos, pasaportes oficiales, pasaportes de servicios y pasaportes de asuntos públicos.

El acuerdo fue firmado el 2 de noviembre de 2018 en Beijing.

Tiene como objetivo promover las relaciones entre República Dominicana y la República Popular China, así como facilitar el intercambio de visitas para los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales, de servicios o de asuntos públicos.

En el artículo 1 del acuerdo establece que Los nacionales de la República Dominicana portadores de pasaportes diplomáticos u oficiales válidos de la República Dominicana y los nacionales la República Popular de China, portadores de pasaportes diplomáticos, de servicios de asuntos públicos válidos de la República Popular de China, estarán exentos de los requerimientos de visas para la entrada, salida, o estadía en el territorio de la otra parte contratante por un período que no exceda treinta días a partir de la fecha de entrada en territorio de la otra parte contratante.

“Los nacionales de cada parte contratante referidos en el artículo I de este acuerdo, que deseen entrar y permanecer en el territorio de la otra parte contratante por un período de más de treinta (30) días o realizar trabajo, estudiar, residir, efectuar informes de prensa u otras actividades, deberán obtener por adelantado la autorización de las autoridades competentes de la otra parte contratante, con la visa correspondiente antes de entrar al territorio de la otra parte contratante”, dice el acuerdo.

Enmienda al Protocolo de Montreal

En la sesión de este martes los diputados también ratificaron la resolución que aprueba la enmienda al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, la cual fue adoptada en Kigali, Ruanda, el 15 de octubre de 2016.

Además, fue ratificado el Tratado de Extradición entre la República Dominicana y la República del Perú.

En virtud de dicho tratado los dos países convienen extraditar a las personas que se encuentren en sus respectivos territorios y que estén siendo procesadas o hayan sido condenadas por las autoridades judiciales de la parte requirente por un delito que dé lugar a la extradición.

Otras iniciativas

Los diputados enviaron a comisión, con plazo fijo hasta este miércoles, la resolución aprobatoria del compromiso de arreglo de compra comprometida del 18 de septiembre pasado.

El compromiso fue suscrito por Gavi Alianza, organización sin fines de lucro establecida en Suiza, con el propósito de que el Gobierno dominicano participe de manera financiada en la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

La iniciativa, sometida por la Presidencia de la República, fue enviada a la comisión de Salud con plazo fijo de un día, dado el hecho que, si no se aprueba antes del próximo viernes, el país perdería esa oportunidad de adquirir la vacuna, según las motivaciones.

Al cerrar los trabajos de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a sus colegas a sesionar nuevamente este miércoles, a las 10:00 de la mañana.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.