Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Diputados aprueban el Código Penal; el párrafo sobre el aborto fue eliminado

El código castiga con prisión de cuatro a 10 años a quien ayude a provocar un aborto

Expandir imagen
Diputados aprueban el Código Penal; el párrafo sobre el aborto fue eliminado
Nuevo Código Penal recibió 132 votos favorables. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó ayer de urgencia, en dos lecturas, con su informe y modificaciones el nuevo Código Penal de la República Dominicana.

Mientras que al artículo 110, referente al aborto, se le eliminó el párrafo que mandaba a la creación de una ley especial sobre ese tema, a solicitud del diputado Víctor -Ito- Bisonó.

Se trata del párrafo que expresa: “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

El aborto se castigará con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto. La pena sería de cuatro a 10 años.

Se recuerda que en noviembre de 2014 el presidente Danilo Medina observó los artículos referentes al aborto, en el Código Penal, a fin de que los legisladores especifiquen las excepciones que deben prevalecer en caso de penalizar la interrupción del embarazo.

Además, el nuevo Código Penal aumenta las penas de 30 a 40 años y castiga de cuatro a 10 años de prisión al que cause un aborto a una mujer embarazada.

El proyecto, que establece la acumulación de penas hasta los 60 años de prisión y penaliza la invasión y ocupación de tierras, fue acogido con 132 votos y otros seis legisladores votaron en contra.

Sobre el secuestro, se contemplan penas de 20 a 30 años y fija castigos de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delincuenciales.

Asimismo, se castiga la invasión de terreno, el feminicidio, el envenenamiento, y el crimen de lesa humanidad, entre otros.

“Planteamos que el nuevo Código Penal sea de inmediata aplicación, tan pronto lo aprueben ambas cámaras y lo promulgue el Poder Ejecutivo”, dijo el diputado oficialista Demóstenes Martínez.

TEMAS -