Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

Diputados aprueban el presupuesto complementario en primera lectura

La pieza, que fue liberada de lectura, necesita una segunda sanción en ese hemiciclo

Expandir imagen
Diputados aprueban el presupuesto complementario en primera lectura
Sesión de la Cámara de Diputados. (ARCHIVO)

Con 96 votos favorables, el oficialismo se impuso este jueves a la oposición, que se abstuvo de sufragar, y la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley de Presupuesto Complementario de la Nación 2020 incoado por el Poder Ejecutivo, por un monto de 150,908.6 millones de pesos, para compensar los estragos económicos generados por la actual crisis sanitaria del COVID-19.

En una sesión matizada por fuertes discusiones y acusaciones por parte de la oposición de violación a al reglamento interno de la Cámara Baja sancionó la pieza que previamente había sido liberada de lectura y de ir a comisión.

Ahora el presupuesto complementario necesitará una segunda lectura o revisión en ese mismo hemiciclo para su aprobación definitiva y luego pasaría al Poder Ejecutivo para su promulgación. Ya fue aprobado en dos sesiones consecutivas por el Senado de la República.

Para proceder en ese sentido, el presidente de ese hemiciclo, Radhamés Camacho convocó a sesión para el lunes 22 de junio a las 10:00 de la mañana.

Los bloques de más peso que se abstuvieron de votar, fueron el del Partido Revolucionario Moderno, la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano. El oficialismo tenía 96 de los 176 legisladores presentes.

En el informe remitido por el ejecutivo y leído en esa Cámara Baja, explica que los efectos combinados de la contracción en las economías de los principales socios comerciales del país y las medidas internas adoptadas para preservar la salud de la población, han comenzado a provocar una reducción importante en el crecimiento de la economía dominicana, afectando de manera severa las recaudaciones gubernamentales.

El informe oficial considera que la situación que se prevé continuará durante lo que resta del presente año, por lo que, en caso de no adoptarse las medidas pertinentes, el Gobierno podría encontrarse en una situación de imposibilidad para cumplir con sus obligaciones más perentorias.

La crisis sanitaria, según el Ministerio de Hacienda ha dejado gastos al país por 106 mil millones de pesos y necesita 150 mil millones de pesos más para complementar. El actual presupuesto 2020 del Estado asciende a RD$997,119,172, 943.

Momentos de tensión se vivieron en la plenaria cuando el presidente de ese hemiciclo, Radhamés Camacho y el portavoz de la bancada del Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco se enfrascaron en una discusión, tras varios diputados pedir la modificación de la agenda del día solicitud que no fue concedida ni sometida a votación por Camacho, lo que fue refutado por Pacheco, quien exigió respeto al reglamento interno.

El diputado José Luis Cosme, de la Fuerza del Pueblo salió enardecido del hemiciclo y dijo: “Tenemos un presidente que es un Trujillo, no le cede la palabra a nadie, quieren imponerlo todo a la fuerza”.

“El tamaño del miedo es tan grande que llegan a esos extremos, ese hemiciclo es sagrado, ahí discutimos de boca, jamás en una lucha física, cómo penetra a un recinto sagrado como lo es el hemiciclo a desenvainar un arma”, dijo Cosme al hablar a la prensa.

Luego de los inconvenientes, los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, se retiraron del hemiciclo y más tarde volvieron a entrar.

El legislador Juan Carlos Quiñones consideró que el presupuesto complementario es ilegal. “Ustedes creen que les vamos a creer que es para favorecer a los sectores más vulnerables. Pedimos que se distribuyan 40 mil millones a los trabajadores”, manifestó.

“Estamos muy atentos a todo lo que ustedes están haciendo”, externó Wellington Arnaud, al tiempo que consideró que el presupuesto aprobado es irregular.

Arnaud dijo este jueves que el anteproyecto de Ley de Presupuesto Complementario de la Nación 2020 viola en sus artículos 3 y 4 la Ley Monetaria y Financiera, ya que se están utilizando 4 mil millones de pesos de la Superintendencia de Bancos, asignando 2,500 millones de pesos de estos recursos para una deuda fantasma o desconocida del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El legislador expresó además que el artículo 5 de este presupuesto complementario reconoce otros 7,400 millones de pesos para el MOPC de otra deuda totalmente desconocida, lo que hace un total de 9,900 millones de pesos para dicho Ministerio.

Sin embargo, Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, ponderó la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley 506-19, del 20 de diciembre de 2019, de Presupuesto General del Estado para el año 2020.

“Esto es una reformulación del Presupuesto General del Estado. Como todos sabemos, el mundo y el país han sufrido los embates del COVID-19, y los ingresos se han reducido en miles de millones de pesos”, defendió el legislador.

Las AFP y el 30%

Durante la jornada, que comenzó con unas tres horas de retraso y se desarrolló de forma tensa, también debía conocerse el proyecto de ley que busca liberar el 30 % de los fondos las AFP, propuesta que fue aprobada el viernes en primera lectura por los diputados, sin embargo, el presidente de la Cámara, Radhamés Camacho, convocó a los diputados para el lunes.

Esta pieza fue colocada en el último punto de la agenda y luego de que se aprobó el presupuesto la larga sesión fue levantada y convocada nuevamente para el lunes en horas de la mañana.

El diputado, Pedro Botello, defensor del proyecto se mostró más tranquilo que de costumbre. En primera instancia y en medio de las discusiones en el hemiciclo se retiró y pasados unos minutos regresó a sesionar junto a su bloque.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.