Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyecto de ley
Proyecto de ley

Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley que crearía Ministerio de Vivienda

La iniciativa legislativa fue aprobada con 111 votos a favor

La pieza propone la disolución del Invi y del Inavi

Expandir imagen
Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley que crearía Ministerio de Vivienda
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; y la vicepresidenta, Olfanny Méndez. (TWITTER @DIPUTADOSRD)

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) y dispone la disolución del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), del Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda (Inavi) y del Consejo Interinstitucional para la coordinación de Vivienda (Civiviendas).

La iniciativa legislativa fue aprobada, con mayoría calificada, con 111 votos a favor.

La pieza legislativa fue sancionada en el Senado el pasado 11 de mayo y sometida por el Poder Ejecutivo el 16 de febrero.

Al ponderar la importancia de la misma, el diputado Máximo Castro Silverio, presidente de la comisión especial apoderada de su estudio, reveló que reunieron unas 11 veces con el director general del Invi, Carlos Bonilla, y también con el titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos, así como otros sectores interesados que, aseguró, en su mayoría mostraron interés en su aprobación.

Destacó que con la aprobación de esa ley se contribuiría a agilizar la construcción de varias obras que se encuentran paralizadas.

Resaltó que unas dos semanas y media esa comisión estudió intensamente la pieza legislativa.

En tanto que el diputado Leonardo Aguilera, quien también integra la comisión especial, explicó que con ese ministerio estarían “bajo un mismo techo” todas las construcciones de viviendas y edificaciones del Estado.

Citó los departamentos de Edificaciones y Viviendas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), que está en proceso de fusión con el Invi, y que ésta última institución que se transformaría en un ministerio.

Para él la relevancia de ese ministerio es que al estar centralizadas todas esas áreas o dependencias, que estaban dispersas, se focalizarán y centralizarán todas las energías para mitigar el déficit habitacional que existe en la República Dominicana.

“Pero no simplemente el déficit sino la construcción de viviendas en los sectores más vulnerables que se necesita en este país, por eso este ministerio se está creando”, expresó.

Destacó que con la aprobación de esa ley se crearía la figura de “gestores urbanos”, que pertenecerán al sector privado y tendrían la función de que los interesados puedan tramitar los planos y gestionar las licencias de construcción de viviendas a través de ellos. También, podrían hacer ese trámite por el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

Dijo que eso facilitaría reducir significativamente el trámite burocrático de solicitar esos servicios que usualmente, para un proyecto pequeño de cuatro niveles y ocho apartamentos, puede tardar entre unos seis a siete meses.

Al citar que el referido ministerio contaría con seis viceministerios, resaltó que uno de los más importantes de esos viceministerios será el de Cooperación y Relaciones internacionales. Dijo que este se ocupará de las políticas públicas con respecto a la diáspora dominicana y que servirá de enlace para las inversiones público-privadas desde el exterior.

Otro viceministerio importante que citó es el de Construcción, que se encargaría de la construcción y la supervisión de las obras privadas.

También, destacó que integrará un consejo que regulará esa cartera, el sector privado de la construcción, que genera alrededor del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y no tenía voz ni voto para las políticas gubernamentales de las viviendas.

En tanto, que el diputado de Alianza País, Pedro Martínez, lamentó que aspectos menos relevantes tardan meses para que puedan ser conocidos en la Cámara Baja y que sobre esa iniciativa se ha rendido un informe en un tiempo récord, de unas seis semanas.

Llamó la atención de sus colegas en el sentido de que algunas entidades como el Foro Ciudadano y Ciudad Alternativa, no tuvieron la oportunidad de presentar sus opiniones al respecto, pese a que tienen más de 30 años estudiando el tema de la vivienda.

Consideró pertinente que se permita escuchar todos los sectores y citó también entre éstos a la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acroprovi).

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.