Diputados aprueban proyecto de ley con votos de algunos perremeístas

  • Los diputados del PRM se reunieron de urgencia con el presidente de esa organización José Ignacio Paliza para debatir sobre la abstención en las sesiones
$!Diputados aprueban proyecto de ley con votos de algunos perremeístas
La diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Lucía Alba, proponente del proyecto de ley que designa “Profesora Antonia Ureña de Ureña (Doña Toña)” el Centro Educativo Limonal Arriba del municipio Licey al Medio, Santiago.

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de proyecto de ley que designa con el nombre de “Profesora Antonia Ureña (Doña Toña)” el Centro Educativo Limonal Arriba municipio Licey al Medio, Santiago, en una sesión en la que legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) votaron pese a que la organización política había decidido abstenerse hasta el retiro total de las tropas del Congreso Nacional.

La iniciativa fue aprobada con 99 votos a favor y ninguno en contra. Del PRM votaron José Rodríguez, Sergio Moya y Eduar Jorge Gómez.

Los legisladores perremeístas se reunieron “de urgencia” con el senador y presidente de la organización opositora, José Ignacio Paliza, momentos después de que el vocero de dichos diputados Ronald Sánchez anunciara en un turno previo que estos votarían en la sesión de este martes debido a que –a su entender- las tropas militares ya se habían retirado del Congreso Nacional como habían solicitado.

“Como vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno hoy por el motivo de que fue retirado la militarización interna del edificio del Congreso, podemos transitar en un ambiente tranquilo aquí dentro, decidimos trabajar y sesionar en nombre de todos los representados que tenemos en nuestras demarcaciones”, pronunció Sánchez, antes de salir de prisa debido al llamado de Paliza para discutir el asunto.

Luego de que los diputados del PRM se ausentaran por más de media hora, la diputada perremeísta por Boca Chica, Josefa Castillo, explicó que la intención era de continuar los trabajos legislativos pero que el “ambiente hostil” impide a los legisladores hasta desplazarse dentro del edificio.

Lea también: PRM se reúne “de urgencia” con sus diputados

“La posición que emitió Ronald fue la que habíamos acordado pero en virtud de que no fue así y fueron subiendo más la cantidad de militares pues entonces otra vez volver a la posición inicial”, detalló la legisladora.

Indicó que “es responsabilidad de cada quien” decidir si votan o no dentro de las sesiones de la Cámara de Diputados.

Mientras que para el diputado perremeísta José Morel Santana narró que lo que se discutió con Paliza fue que al no haber militarización del Congreso “no había razón de ser” la directiva de abstención.

“Paliza entendía que había que dejárselo al libre albedrío y que en supuesto caso que hubiera alguien que se opusiera a ese libre albedrío que se sometiera pero tampoco hubo un sector que quiso que no se sometiera”, comentó Morel.

Sin embargo, momentos antes a este se le vio discutir con varios legisladores de su partido, entre ellos el diputado por Azua, Ángel Ovelio Ogando Díaz, a quienes recriminaba por las abstenciones.

“¡Eso es mierda! ¿y lo que le hicieron a Peña Gómez en el 96? Aquí hay unos moralistas de hojalata. Viven en casa de vidrio no pueden tirar piedras”, gritó Morel a Ogando Díaz, luego que este último tomara fotografías con su teléfono de las votaciones de los diputados.

Morel sostuvo que a lo interno del PRM hay un proceso de lucha por la candidatura presidencial entre las facciones que lideran el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, por lo que hay quienes han optado por “un show mediático” durante las sesiones.

Durante la sesión de este martes se mantuvo la abstención en las votaciones de los legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que pertenecen a la facción del expresidente Leonel Fernández.

20190716 https://www.diariolibre.com

+ Leídas