Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban proyecto que busca evitar la penetración de emisoras haitianas en la zona fronteriza

Expandir imagen
Diputados aprueban proyecto que busca evitar la penetración de emisoras haitianas en la zona fronteriza
Vista del diputado Manuel Florián durante su participación en la sesión de este martes 20 de octubre. Foto: Prensa Cámara de Diputados

Los diputados aprobaron el proyecto de resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), para que tomen las medidas necesarias y de esa forma evitar la penetración de emisoras haitianas en la zona fronteriza del país.

El proponente de la iniciativa fue Manuel Florián, quien pidió a sus compañeros realizar un voto favorable al proyecto.

El presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, Elpidio Báez, solicitó a sus compañeros de la Cámara de Diputados, hacer un voto favorable al proyecto, acción que fue respaldada por los diputados Melido Mercedes, Román de Jesús, Sonia Agüero, Juan Aquino, quienes pidieron un turno de ponencia para pedir el apoyo de todo el pleno.

“Hemos sido muy afectados en todo lo que tiene que ver con comunicación en la zona fronteriza”, dijo el diputado Darío Zapata.

De su lado, Gaddis Corporán dijo que “de 30 emisoras en el Sur, al menos 18 podrían ser emisoras haitianas”, por lo que favoreció que el pleno de el voto favorable en el proyecto.

Moisés Ayala, diputado por la provincia Barahona, exhortó a las emisoras nacionales aumentar su potencia en la zona fronteriza del país.

En uno de sus considerando, el proyecto de resolución expone que la Constitución de la República establece en su artículo 10 que "se declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la Zona Fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano".

También expresa que es necesario que las autoridades responsables de regular el espectro de las telecomunicaciones en nuestro país, apliquen las medidas de lugar para garantizar que la población que habita en la zona fronteriza pueda mantenerse comunicada por la vía radial, escuchando la programación de las emisoras dominicanas.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.