Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
INAPA
INAPA

Diputados aprueban proyecto que modifica el artículo 7 de la ley que crea el Inapa

Máximo Castro autor de la propuesta expresó que se debe castigar a las personas que se roben el agua

Expandir imagen
Diputados aprueban proyecto que modifica el artículo 7 de la ley que crea el Inapa
Cámara de Diputados de la República. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

En la sesión extraordinaria de este viernes de la Cámara de Diputados de la República, quedó aprobado en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se modifica el artículo 7 de la Ley No.5994, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

De acuerdo con lo aprobado en la sesión de la Cámara de Diputados este viernes la modificación es para que diga “el director ejecutivo será el representante legal y órgano ejecutivo del consejo de administración y será un profesional de reconocida capacidad”. Previamente la ley indicaba “deberá ser Ingeniero Civil con grado de especialización en Ingeniería Sanitaria”, lo que impedía la designación de Arnaud.

Los diputados realizaron la aprobación en dos lecturas consecutivas al declarar de urgencia el proyecto de ley de la autoría de los diputados Máximo Castro y Rogelio Alfonzo Genao Canza.

Máximo Castro en su turno de ponencia expresó que la modificación del artículo siete de la Ley No.5994 no era la trascendencia puesto que los presidentes “nombran a quien ellos quieran, en el puesto que ellos quieran porque tienen esa facultad”.

Asimismo, denunció que personas que viven en hogares humildes tienen que comprar camiones de agua, mientras los dueños de fincas con potreros la interceptan y la derrochan, lo cual catalogó como una injusticia.

“La intensión de este proyecto es que se proteja la gente que le debe llegar el agua, y que se castigue de alguna manera a los que se la roban para su bien personal, dejando poblaciones sin agua y a lo que le debemos ponerle caso”, expresó Castro.

El diputado manifestó que en el país debe de haber un ministerio de agua donde todas las dependencias que tienen que ver con el agua se lo informen a ese órgano institucional.

Dionisio Rodríguez, planteó que al proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley 5994, se les realice dos modificaciones con respecto a las penas, multas a quien haga conexiones ilegales de las tuberías de agua.

“Hay que endurecer las penas que están planeadas aquí, y lo que planteamos es que esas sanciones sean de 15 a 20 días de presión correccional y 10 a 15 salarios mínimos o ambas penas a la vez cuando la personas se reincidente”, planteó Rodríguez.

De su lado, la encargada de la comisión especial del proyecto de ley que modifica el artículo 7 de la Ley 5994, que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados Inapa Shoraya Suárez, expresó su aprobación al proyecto.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.