Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Diputados aprueban resolución para crear comisión que investigue explosión de estación de gas en Santiago

Expandir imagen
Diputados aprueban resolución para crear comisión que investigue explosión de estación de gas en Santiago
Vista del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, durante la sesión de este martes 20 de octubre. Foto: Prensa Diputados

Los diputados aprobaron este martes un proyecto de resolución, en única lectura y a unanimidad, para que se cree una comisión que investigue la explosión de la bomba de gas propano Coopagas en la que murieron 12 personas en la comunidad Licey al Medio, en Santiago.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que se realizará un descenso el próximo sábado en el cual participarán 24 diputados, y será encabezada por el.

"Estas son situaciones que nos rompen a todos el alma, y que nosotros en el Congreso Nacional ha llegado el momento de que tomemos medidas para solucionar este tipo de situaciones", expresó Pacheco.

Afirmó que no ha escuchado que en países desarrollados estén ocurriendo atrocidades como las explosiones que ocurren en el país de plantas de combustibles que están cercanas a comunidades habitadas por familias.

"Llegó el momento en que seriamente nosotros nos embarquemos en reducir este tipo de accidentes que ocurren en República Dominicana", señaló Pacheco.

También informó se realizará una investigación para que las plantas de combustibles cumplan con la reglamentación para instalación y mantenimiento de estas plantas de gas en las diferentes comunidades.

La iniciativa fue propuesta por los diputados Máximo Castro, Shoraya Suárez, Braulio de Jesús y Mateo Evangelista, quienes calificaron el hecho como una irresponsabilidad por parte de las autoridades, por permitir la cercanía de estaciones de combustible y zonas habitadas.

El diputado Eugenio Cedeno afirmó que es necesaria la Ley de Ordenamiento territorial en el país, y afirma que es una irresponsabilidad permitir la cercanía de las estaciones de combustibles en lugares donde residen grupos de familias.

El diputado Ramon Mayobanex Martínez expresó que "de hoy en adelante debemos tomar en nuestras manos la fiscalización de este tipo de comercios, iniciativas como estas contribuyen a la protección de nuestros ciudadanos”.

En ese sentido, el diputado Víctor Fadul solicitó sea incluida atención psicológica para los afectados, en el proyecto para investigar la explosión de Licey al Medio.

En la investigación participará los miembros de las comisiones de Medio Ambiente, Industria y Comercio, Salud y de Interior y Policía.

De acuerdo al proyecto de resolución, representantes comunitarios del área, expresaron que dicha estación presentaba desperfectos desde hacia tiempo, por lo que solicitaron que la comision se entreviste con instituciones oficiales del Estado, que son las que otorgan los permisos y deben estar en vigilancia permanente de las empresas de gas.

Además de la investigación por la explosión, en uno de sus considerando, el proyecto solicita que "el Ministerio de Industria y Comercio, a través de sus técnicos haga un levantamiento e inicie una investigacion, para indagar sobre un supuesto fraude, que se convierte en un engaño para el Consumidor cuando compra una cantidad x de Gas y le venden una cantidad inferior”.

Coopegas sufrió una explosión el pasado 3 de octubre, alrededor de las 6:00 de la mañana. La mayoría de las personas han fallecido semanas después de ocurrido el hecho, tras permanecer ingresado en centros de salud.

El pasado fin de semana el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, visitó la a los familiares de las víctimas de la explosión de la planta de gas propano, con el objetivo de escuchar las versiones de lo que ocurrió y buscar soluciones.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.