Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Diputados aseguran fue “positivo” balance legislatura extraordinaria

Voceros de distintas bancadas afirman trabajo político no interrumpió las labores legislativas

Expandir imagen
Diputados aseguran fue “positivo” balance legislatura extraordinaria
Diputados votan durante el conocimiento de un proyecto de ley. (FUENTE EXTERNA)

Voceros de los distintos bloques partidarios que componen la Cámara de Diputados aseguraron que fue “positivo” el balance de la legislatura extraordinaria convocada por el presidente Danilo Medina que concluye el próximo 15 de mayo.

Para los diputados pese a los trabajos políticos en los que están inmersos muchos de los legisladores que aspiran a cargos fuera del Congreso Nacional y también los que persiguen mantenerse en sus actuales cargos.

El vocero de los diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, señaló que “fue un gran reto” para el Congreso Nacional el hecho de que la convocatoria fuese hecha por el mandatario a escasos días de las elecciones municipales, si se toma en cuenta que estaban compelidos a hacer el trabajo político.

Recordó que algunos de los proyectos se habían trabajado desde hace tiempo e incluso discutidos.

Para el vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, el Congreso Nacional avanzó en algunos temas aunque en otros no se lograron dichos propósitos.

Destacó el trabajo que –según dijo- asumieron desde septiembre del pasado año 2019 de aprobar la ley que modificó las comisiones que cobran las AFP a los afiliados.

“Ojalá que el Congreso Nacional pueda ser tan productivo en las legislaturas ordinarias como fue en esta pequeña legislatura de solo un mes donde pudieron obtenerse buenos resultados desde el punto de vista legislativo”, declaró el legislador perremeísta.

Mientras que Máximo Castro Silverio, vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que los legisladores cumplieron con sus obligaciones al aprobar parte de las leyes por las que se convocó la legislatura extraordinaria.

“Hemos venido a trabajar sin dejar de atender el trabajo político. Nuestro bloque tiene una asistencia de responsabilidad imponente”, afirmó el legislador reformista por Santiago.

El vocero del bloque Frente Amplio –Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fidel Santana, señaló que hubo avances durante la legislatura extraordinaria porque habían temas que estaban “engavetados” aunque dijo diferir de “las cosas aprobadas”.

“Es importante, aunque sea con limitaciones, tener las herramientas legales. Por eso saludamos lo que ha pasado en esta legislatura”, pronunció Santana.

Entre las leyes aprobadas por los diputados durante el periodo de legislatura extraordinaria iniciado el día 15 de enero de 2020 están la ley que Modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) , fortalece la tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado y modifica el esquema de comisiones aplicado por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

También el proyecto de ley sobre garantías mobiliarias, el que crea el sistema de garantías recíprocas y el proyecto de ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial.

TEMAS -