Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Radhamés Camacho
Radhamés Camacho

Diputados defienden rol del Parlamento Centroamericano

Camacho destaca que es un órgano importante

Expandir imagen
Diputados defienden rol del Parlamento Centroamericano
El Parlacen tiene 20 diputados en el país. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, y la diputada Miriam Cabral defendieron este martes la asignación de RD$140 millones que esa Cámara Baja entrega cada año al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Para llevar a cabo los procesos de paz y los procesos e integración en este tiempo se debe tener los recursos humanos capaces y para eso hay que tener dirigentes trabajando políticas que nos vinculen con la calidad de vida de los dominicanos”, manifestó Camacho, al tiempo que defendió los recursos asignados anualmente a ese parlamento.

Relató que los cinco años de experiencia que tuvo en el parlamento, le dicen que el país tomó una decisión certera al participar como observador en el Parlamento Centroamericano y luego, cuando se logró ser miembro de pleno derecho.

“Yo no creo que sea demasiado dinero porque hay gastos de empleados, se creó una subsede, los gatos de empleados, de ahí sale también el salario de los diputados y diputadas que tienen que consumir en países diferentes donde les toca viajar, además de los boletos de avión, ya que tiene que viajar todos los meses”, detalló Cabral.

Dijo que esos legisladores el Parlacen están representado al país en el exterior y deben hacerlo dignamente.

La legisladora indicó que esos diputados hacen trabajos que no se valoran, como es el caso de lo que se hace con el tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Centroamérica.

En ese sentido, la diputada dominicana Silvia García Polanco, vicepresidenta de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2018-2019, destacó que la bancada de la República Dominicana está atenta a cada punto de interés para el país y la región que se toca dentro del parlamento y que cada país y cada estado deposita ante la sede principal del Parlacen en Ciudad Guatemala los fondos comprometidos.

“Como cualquier parlamento del mundo, el Parlacen necesita de recursos para poder operar y poder lograr esas facultades vinculantes”, sostuvo la legisladora.

Diario Libre publicó ayer que uno de los privilegios con que gozarán los 20 diputados electos a ese parlamento, con respecto a los senadores y diputados que tendrán que ser electos por voto preferencial, es que no tendrán que ser sometidos al voto preferencial, pues serán electos por arrastre en la boleta senatorial de los partidos políticos.

El salario de los diputados del Parlacen es de 4,658 dólares mensuales y sesionan cada mes en Guatemala.

Los diputados

Los diputados del Parlacen surgidos de las elecciones de 2016 son Manuel de Jesús Pichardo, Diego Aquino Acosta Rojas, Silvia García Polanco, Franklin Rafael de la Cruz Ramos, María Edelmira Marmolejos, José Francisco Peña Guaba y Miguel del Carmen Oviedo Campos.

También Santiago de Jesús Rodríguez Peña, Altagracia Martha Pérez Campusano, Manuel Antonio Moisés Adames Lockward, Juan Pablo Plácido, María Elena Pérez Ferreras y Víctor Manuel Mojica. Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueron electos Tony Raful Tejada, Ramón Emilio Gori Taveras, Sergia Elena Mejía, Claudio Miguel Marte González, Máximo Lebrón, Carmen Mirelys Uceta y Carlos José Guzmán Abreu.

Expandir imagen
Infografía
La diputada Miriam Cabral. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)
TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.