Diputados del PRM “en el aire” por los pactos y la cuota de género por ley

  • La dirigencia perremeísta estaría obligada a decidir luego de elecciones municipales
$!Diputados del PRM “en el aire” por los pactos y la cuota de género por ley
La reserva de candidaturas es un tema preocupante en el PRM.

La reserva de candidaturas en el Partido Revolucionario Moderno se mantiene como un tema caliente entre los dirigentes de esa organización política que se sienten “en el aire”, luego que se abstuvieran de participar en las primarias simultáneas de octubre de 2019 y que entonces fuesen “sorprendidos” por el mandato de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos sobre la cuota de género.

Al menos 18 dirigentes de esa organización pueden estar en situación de “candidaturas en el aire”, “problemas por alianzas con otros partidos” y “problemas morales por ofrecimientos de reservas en candidaturas” a personas que no ocupan ningún cargo de elección popular.

El artículo 53 de la Ley de Partidos establece que la Junta Central Electoral (JCE) no admitirá listas de candidaturas para cargos de elección popular que tengan menos de un 40 por ciento y más del 60 por ciento de hombres y mujeres.

A ello se suma lo establecido en la resolución 28-2019 de la JCE que dispone la forma en que se distribuirán las candidaturas a regidores, suplentes de regidores, vocales y diputados en las elecciones del 2020.

La misma dispone que en aquellas provincias con dos puestos para diputado, que son aquellas con una población igual o inferior a los 53,063 habitantes, los representantes deberán ser un hombre y una mujer para garantizar el equilibrio de género.

De acuerdo con una fuente de entero crédito, entre los actuales diputados cuyas candidaturas estarían “en el aire” están Jean Luis Rodríguez, José L. Rodríguez, Ronald Sánchez, Olmedo Caba, Bernardo Alemán, Nelson de la Rosa, Pedro Tineo, Robinson Diaz, Víctor D ‘Aza y Frank Paulino.

También hay problemas “por alianzas” con otras organizaciones políticas en las candidaturas en La Romana y La Vega.

Asimismo en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y en Puerto Plata se estarían barajando nombres de algunos legisladores y de posibles sustitutos en casos de llegar a algún acuerdo.

Entre los nombres que se han mencionado, según la fuente, figuran los diputados Alfredo Pacheco, Juan Medina, Wandy Batista y Agustín Burgos.

Además de los dirigentes perremeístas Fellito Suberví, Jorge Frías y otros.

Conforme a información suministrada a modo de confidencialidad, la dirigencia del PRM se dedicaría a discutir estas candidaturas luego de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 16 de febrero.

20200112 https://www.diariolibre.com

+ Leídas