Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Diputados demandan al presidente Medina retiro “inmediato” de tropas

Sesión se cae por tercera vez seguida. Faride pide interpelar al procurador Jean A. Rodríguez

Expandir imagen
Diputados demandan al presidente Medina retiro “inmediato” de tropas
El Congreso Nacional sigue vigilado por agentes militares y policiales. (LUIS GÓMEZ)

Con lazos negros en los brazos y en el cuello en señal de “luto” por la militarización en el Congreso Nacional y áreas circundantes, los diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que pertenecen a la facción del expresidente Leonel Fernández, demandaron al Poder Ejecutivo el retiro “inmediato” de los miembros de las Fuerzas Armadas de los alrededores del edificio que alberga el Poder Legislativo por considerarlo “violatorio de la Constitución”.

Durante una rueda de prensa en el bloque del partido oficialista en la Cámara de Diputados, Henry Merán, diputado peledeísta por San Juan, recordó que el artículo 128 de la Constitución establece que el presidente de la República es el jefe supremo de los cuerpos militares y policiales por lo que estimó que la militarización no pudo hacerse “sin la autorización expresa” del presidente Danilo Medina.

“En la actualidad no existen circunstancias que puedan afectar la seguridad de la nación o de sus instituciones como es el Congreso Nacional”, sostuvo Merán durante una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes otros legisladores de la tendencia de Fernández, como Rubén Maldonado, Orlando Espinosa, Johanny Guzmán, Carlos Guzmán, Marcos Cross, Juan Carlos Quiñones, Hamlet Melo, Juan Comprés y otros.

“Es violatorio a la Constitución que el Poder Ejecutivo utilice atribuciones excepcionales en situaciones ordinarias y así socavar los sagrados principios de división e independencia de los poderes públicos”, denunció el diputado peledeísta.

Además, Merán anunció que no votarían durante la sesión al igual como hicieron la pasada semana cuando obligaron a la suspensión de los trabajos legislativos.

En las afueras

El operativo de seguridad en las afueras del Congreso Nacional fue reforzado, luego de que un grupo de motoristas con consignas en contra de la reforma a la Constitución llegaron hasta el Centro de los Héroes, por lo que miembros de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea cercaron los distintos accesos al edificio del Poder Legislativo.

Desde hace más de una semana los accesos en los alrededores del Congreso han sido restringidos, las calles contiguas bloqueadas y equipos para contener a multitudes han sido desplegados para dispersar a posibles manifestantes.

12 perremeístas votan en sesión

En una tensa sesión, por segunda semana consecutiva, diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) votaron en favor de una resolución aun cuando la línea de la organización opositora ha sido que hasta que se retiren los militares del Congreso Nacional sus legisladores se abstengan de votar las iniciativas legislativas.

Durante la sesión de ayer Adelis Olivares, Jean Luis Rodríguez, José Luis Rodríguez Hiciano, Franklin Romero, Francis Santos, Miledys Suero, Jorge Eduar, Nicolás López, Napoleón López, Manuel Bernard, Robinson Díaz y Ceila Encarnación votaron en favor de la resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras Públicas del Estado (OISOE) la coordinación para la reconstrucción del dique del proyecto “Aglipo II” situado en las aguas del río Yuna en la provincia Duarte.

La iniciativa del diputado José Luis Rodríguez Hiciano plantea que en tres ocasiones el presidente Medina ha visitado la zona y se ha reunido con los agricultores y miembros de la Junta de Regantes del Limón del Yuna y Aglipo II “y se ha comprometido con los comunitarios a reubicar a las personas que residen a orillas del afluente y construir un resistente muro de contención, que ponga fin a las inundaciones en esa localidad y todo el Bajo Yuna, cosa que ha hecho, pero con resultados desastrosos a nivel de ingeniería, ya que con cada inundación se desborda y colapsa”.

Al igual que sucedió en la pasada semana, por tercera vez consecutiva la sesión fue cerrada por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, debido a que diputados perremeístas y del sector del expreisdente Fernández se han rehusado a votar los proyectos.

“Un infiltrado”

En la sesión del martes se generó un alboroto, luego que el vocero de los diputados del PRM, Ronald Sánchez, denunció que un supuesto agente de la Dirección General de Inteligencia J-2 del Estado Mayor se habría infiltrado en el hemiciclo para hacer una fotografía a la diputada perremeísta Faride Raful.

“Vino a grabar a los diputados nuestros que están haciendo denuncias graves aqui”, denunció Sánchez, quien sostuvo que la persona estaba vestida de civil y dijo tener un pase de autorización pero al pedirle explicación salió del salón y “desapareció”.

La situación provocó que varios diputados perremeístas se pusieran de pie, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, llamaba a la calma y les recordaba a los legisladores que lo sucedido en las sesiones queda grabado en las cámaras.

TEMAS -