Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Diputados levantan sesión sin conocer otra vez préstamo para la Ciudad Colonial

Volverán a sesionar este miércoles a partir de las 11:00 de la mañana

Expandir imagen
Diputados levantan sesión sin conocer otra vez préstamo para la Ciudad Colonial
Sesión de la Cámara de Diputados. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

La falta de votos para la aprobación habría sido la causa de que no se conocieran este martes en la Cámara de Diputados, el presupuesto complementario y el préstamo por U$$90 millones para el desarrollo turístico de la Ciudad Colonial.

Ambas iniciativas estaban en la agenda del día, pero deberán aguardar hasta la sesión de este miércoles a las 11:00 de la mañana que fue convocada por el presidente del hemiciclo, Radhamés Camacho.

El polémico préstamo por US$90 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial fue dejado sobre la mesa a solicitud de Camacho para pasar al conocimiento de otros proyectos.

Mientras, el presupuesto complementario que era el último punto no se llegó a conocer, pues la sesión fue levantada sin llegar a ese turno.

Con la convocatoria para este miércoles, ambos proyectos siguen en agenda, con vaticinios poco halagüeños para su aprobación, debido a que las piezas no contarán con los votos de los opositores Partido Revolucionario Moderno (PRM) y La Fuerza del Pueblo (LFP).

El PRM cuenta con 54 diputados y LFP con 27, cuyo número pesa a la hora de sancionar un proyecto que se aprueban con mayoría simple.

De estar presente los 190 diputados que componen la matrícula de la cámara baja, se requeriría de 96 votos para la aprobación de cualquier iniciativa.

De los diputados

En el caso específico del proyecto complementario, Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del PRM, aseguró que no votarán a favor de la pieza.

“El PRM no va a votar por eso, porque no estamos de acuerdo”, apuntó.

En la misma sintonía está La Fuerza del Pueblo, que según la diputada Yudelka de la Rosa, no lo están apoyando y están reclamando algunas explicaciones.

“Me imagino que hoy (este martes) no se puso en la agenda porque las cosas están como se vio en la sesión pasada (martes 19), no hay votos para pasarlos. Parece que andan haciendo algunos amarres que también entiendo serán difícil de hacer”, enfatizó.

El diputado oficialista Ramón Cabrera, quien además es presidente de comisión de Hacienda, admitió que es preocupante que importantes proyectos no se aprueben por la falta de apoyo de legisladores opositores.

“Nosotros si queremos aprobarlos. Aquí tienen que aparecer los votos, porque es una responsabilidad del legislador aprobar o desaprobar los proyectos”, afirmó.

Del presupuesto complementario

El proyecto suplementario, que modifica la Ley 61-18, sobre el Presupuesto General del Estado para el año 2019, busca aprobar una nueva estimación de los Ingresos Corrientes del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario 2019 por un monto de RD$674, 871, 825, 037.00, también un nuevo total de erogaciones por RD$931,995,932,314.00.

Dichos recursos se detallarán en RD$775,641,246,516.00 para gastos corrientes y de capital y RD$156,354,685,798.00 en aplicaciones financieras.

Con la legislación se aprobaría la estimación de los ingresos adicionales especializados no contemplados en la Ley de Presupuesto por RD$2,600,000,000.00, a ser recibidos por la Tesorería Nacional, provenientes del 0.75% correspondiente al Poder Ejecutivo para ser destinados al Fondo de Desarrollo Vial.

También autorizaría al Poder Ejecutivo a incrementar las apropiaciones presupuestarias de gastos por RD$7,585,385, 963.00, así como a través del Ministerio de Hacienda, a realizar los traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del Gobierno Central, de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas No Financieras aprobadas en la Ley No. 61-18 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019, por RD$28,832,899,872.00.

La reformulación del Presupuesto para el año 2019, obedece a una reducción en las recaudaciones de la Dirección General de Aduana y la Dirección General de Impuestos Internos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.