Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Diputados mencionados e implicados en narcotráfico son activos y productivos en el Congreso

Han sometido 81 iniciativas entre proyectos de leyes y resoluciones

Expandir imagen
Diputados mencionados e implicados en narcotráfico son activos y productivos en el Congreso
Los diputados mencionados en casos de narcotráfico. (DIARIO LIBRE.)

Los cuatro diputados que han sido mencionados en casos de narcotráfico y lavado de activos no son anónimos en el Congreso Nacional, donde han tenido una productiva participación en la presentación de proyectos de leyes y resoluciones, trabajos en comisiones y buena asistencia.

Los legisladores suman 81 iniciativas entre proyectos de leyes y resoluciones, trabajando en algunos de ellos en causa común. Se trata de Héctor Darío Feliz Feliz, representante de Oviedo, Pedernales, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de los oficialistas perremeístas por Santiago, Nelson Marmolejos Gil, y Miguel Andrés Gutiérrez Díaz (este preso en Miami) y Rosa Amalia Pilarte, por La Vega.

En el caso de Feliz Feliz, que tiene una solicitud de la medida de coerción y la declaratoria de complejidad del caso Falcón, el Ministerio Público indica que una persona identificada como Pirrín (apodo usado por el diputado) recibió un millón de pesos del lugarteniente de la red de narcotráfico, Juan José de la Cruz Morales.

En su trabajo legislativo y conforme a datos de la Cámara de Diputados, ha presentado 21 anteproyectos, y formó parte del grupo de proponentes del proyecto de ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. En esta iniciativa también trabajó su par Marmolejos Gil.

De 97 sesiones celebradas por el pleno de la Cámara de Diputados solo faltó a cinco, presentando dos excusas y y estuvo ausente en tres. Pertenece a las comisiones permanentes de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad; Tecnología de la Información y Comunicación; así como a las especiales de los proyectos de leyes de Aduanas; a cargo de investigar el origen de los títulos de propiedad Los Girasoles; transferencia de inmuebles en grupos de 500; terminación de obras inconclusas; interrupción voluntaria del embarazo, y sobre la regulación, instalación, seguridad y uso del gas licuado de petróleo en las estaciones y almacenes. También forma parte de la comisión bicameral sobre el proyecto de ley orgánica de regiones únicas de planificación en la República Dominicana y de extinción de dominio.

Marmolejos Gil ha presentado 37 iniciativas, de las cuales cinco han sido aprobadas y solo ha presentado una excusa en 97 sesiones celebradas en la cámara baja.

Pertenece a las comisiones permanentes de Asuntos Fronterizos; Interior y Policía; y Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. También a las comisiones bicamerales para los proyectos de leyes de Aduanas y de mejora regulatoria y simplificación de trámites.

Según la cámara baja es proponente del proyecto de resolución que solicita la cancelación del permiso de operación a la estación de expendio de gas de petróleo Coopegas, ubicada en las comunidades de Los Acevedo y Brisas del Palmar, carretera Limonal Arriba-La Peña, en el municipio Licey al Medio, provincia Santiago.

También las resoluciones que recomienda al presidente de la República, instruir a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas para que se construya la ciudad universitaria de la provincia Peravia y la que recomienda la construcción de un acueducto en el municipio San José de las Matas, provincia Santiago.

El legislador también es citado en el expediente Falcón, donde se le atribuye que su campaña política fue financiada con dinero del narcotráfico.

Respecto a la diputada Pilarte, los reportes indican que ha sometido 17 iniciativas; cuatro proyectos de leyes y 13 proyectos de resoluciones. Ha trabajado en los proyectos de leyes que crea el Parque Nacional Loma Miranda y el que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, para dinamizar la economía familiar por la crisis del estado de emergencia.

Es miembro de las comisiones de Modernización y Reforma; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Seguridad Social y Niñez, Adolescencia y Familia, de esta última es vicepresidenta. De 97 sesiones solo reportó dos ausencias y presentó dos excusas.

Ha sido involucrada por el Ministerio Público en una supuesta red sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico.

En lo concerniente a Gutiérrez Díaz, preso en Miami, desde el 2014 y hasta 2017, este habría formado parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

En su vida congresional sometió seis proyectos de resolución, de los que dos fueron aprobados y los restantes cuatro se mantienen vigentes. Era miembro de las comisiones de Modernización y Reforma; Hacienda e Industria y Comercio.

Tuvo una buena asistencia en las sesiones de la Cámara de Diputados y solo presentó siete excusas, desde el inicio de la legislatura hasta mayo cuando fue apresado.

Entre las iniciativas presentadas que aun están vigentes se encuentran los proyectos de resoluciones mediante el cual solicita al presidente de la República la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el arroyo Gurabo, en la calle 18B, sección urbana Gurabo, en Santiago. Otra de sus propuestas recomienda la construcción de la ampliación de la avenida doctor Ambiorix Díaz Estrella, desde la calle Lucila Díaz, sección urbana, hasta la avenida Circunvalación Norte, provincia Santiago.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.