Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna
Vacuna

Dirigentes políticos afirman que quienes no se vacunan ponen en peligro a la población

El senador por La Vega Rogelio Genao explicó que la resolución no implica ningún tipo de sanción para las personas

Expandir imagen
Dirigentes políticos afirman que quienes no se vacunan ponen en peligro a la población
El senador por la provincia Pedernales y autor de la iniciativa, Dionis Sánchez, señaló que, la decisión de no vacunarse pone en riesgo la vida tanto del que se opone a inocularse como la de los demás. (FOTO. MASISIEL BECO/ DIARIO LIBRE)

Desde el pasado 17 de febrero cuando se inició el proceso de inoculación contra el COVID-19 en el país han surgido dilemas sobre si la vacunación sería obligatoria o no, problemática que tomó más auge cuando el Senado aprobó este pasado martes la resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la prohibición de entrada a lugares públicos, privados y otros sitios, así como el uso de transporte público, a personas que no estén inoculadas con la vacuna de lel COVID-19.

En ese sentido, los diversos actores políticos dominicanos han ofrendado su apoyo a esta iniciativa, la cual, indican, es un poder que tiene el Gobierno cuando el país se encuentra en un estado de emergencia y señalan que quienes no quieran inocularse ponen en peligro toda la población.

El senador por la provincia Pedernales y autor de la iniciativa, Dionis Sánchez, señaló que, la decisión de no vacunarse pone en riesgo la vida tanto del que se opone a inocularse como la de los demás, y que debido a la situación en la que se encuentra el país por el gran aumento de los contagios de COVID-19, en estos casos prima el derecho colectivo a la salud y la vida.

Asimismo, indicó que las personas podrían cometer un error al interpretar que su resolución busca obligar a que los dominicanos se vacunen de manera obligatoria, y señaló que la misma lo que hace es plantearle al presidente que se le restrinja el acceso a los que no se quieran vacunar a ciertos lugares donde se haya un mayor flujo de personas.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y senador por La Vega, Ramón Rogelio Genao, indicó estar de acuerdo con que se realice ese accionar y resaltó que no es un proyecto de ley, sino una resolución y declaración del Congreso Nacional que le indica a los ciudadanos que los senadores están a favor de que todos se vacunen.

“En los sitios donde se aglomeran más personas es preferible que tengan que presentar su tarjeta de vacunación. Ellos tienen derecho a no vacunarse, pero no tienen derecho a contagiar a las demás personas que están en esos sitios”, destacó Genao.

El senador por La Vega explicó que la resolución no implica ningún tipo de sanción para las personas, debido a que es solo un pedimento para ser tomado en cuenta por el presidente de la República y de esa forma estimular a las personas a que se vacunen en su mayoría y así llegar a la inmunización de rebaño.

Mientras que para el abogado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), la única forma de salir de la crisis provocada por el COVID-19 es que todos los dominicanos se apliquen la vacuna debido que de no hacerlo la seguridad del país estaría en juego.

Para el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Chanel Rosa Chupany, la obligatoriedad de vacunarse es algo inadecuado en momentos donde el país aun no tiene la cantidad completa para inocular a la población.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.