Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Dirigentes ven The Economist no refleja todo el panorama político

Afirman que análisis obvió a otros partidos, aspirantes y segunda vuelta

Expandir imagen
Dirigentes ven The Economist no refleja todo el panorama político
En esta foto de archivo, Fernández participa de un caravaneo en apoyo a Danilo Medina. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Dirigentes políticos consideraron ayer que el informe de la revista The Economist no refleja toda la realidad del panorama electoral dominicano.

La Unidad de Inteligencia de The Economist, en su reporte sobre la República Dominicana de fecha 28 de mayo en curso, afirma: “Esperamos que el expresidente Leonel Fernández gane las elecciones presidenciales como candidato del PLD en el 2020”.

El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, aseguró que el informe deja ver que en esa organización “tenemos muchas posibilidades de ganar si hacemos lo que tenemos que hacer, todo un plan de acciones políticas que hay que hacer”.

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, consideró que el informe es “un poco distorsionado de la realidad. Lo único que es muy cierto es que el PLD se mantiene como una fuerza partidaria por encima de todas las otras”.

Expresó que en cuanto a Leonel, fuera del presidente Danilo Medina, sería muy difícil de vencer dentro de esa organización. “El fuerte de Leonel es la conformación de un grupo de partidos que puede aglutinar en unas elecciones que más que nunca dependerá de las alianzas”.

Peña sostuvo que el informe obvia a los demás partidos en unas elecciones en que se podrían dar sorpresas, y existe mucha posibilidad de que 4 ó 5 candidaturas sobrepasen el 5%, obligando una segunda vuelta.

“Hay que ver si los reformistas se ponen de acuerdo y enfilan candidatura propia, aunque sí Leonel es candidato es muy posible que ese partido se vaya en alianza con el PLD y finalmente si Ramfis Trujillo logra ser candidato también tiene posibilidad de sobrepasar el 5% debido a la “frustración”.

Manifestó que en lo relativo al Partido Revolucionario Moderno (PRM), parece que Abinader será su candidato, pero como partido se hizo una convención “que dejó mucho que desear y desaprovechó la oportunidad de convertirse en el eje total opositor por los inconvenientes que todavía presenta”.

Los cambios

Para el aspirante presidencial Víctor -Ito- Bisonó es un informe que refleja la foto de un momento político. “Sin embargo todos sabemos que también hay una población que está reclamando cambios, alternativas diferentes que le permitan tener fe y esperanza”, puntualizó.

Bisonó observó que el 60% del padrón está compuesto de menores de 40 años que los últimos 16 años han sido gobernados por el PLD y los anteriores 4 del PRD, hoy figuras principales del PRM, “estando el país cada vez más atrapado en un mayor endeudamiento, inseguridad, falta de empleos, impunidad, migración ilegal, salud y oportunidades de desarrollo para la población”.

“Eso así da la oportunidad de trabajar y proyectar candidaturas alternativas para el 2020, por lo que estamos confiados en poder generar ese cambio al dirigir los destinos de la nación y que no sea más de lo mismo”.

TEMAS -