Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dispersión alianzas crea conflictos en oposición política

Coalición de partidos va aliada en 77 plazas

PRM, PRSC y Fuerza del Pueblo compiten en los demás lugares; los reformistas se quejan

Expandir imagen
Dispersión alianzas crea conflictos en oposición política
El acuerdo de Juntos Podemos fue armado a mediados de noviembre de 2019, y abarca 24 senadurías. (ARCHIVO)

La coalición electoral Juntos Podemos está conformada por 12 organizaciones políticas que irán aliadas en 77 demarcaciones a nivel municipal, pero deja la incógnita de la suerte que correrán por separado en el resto de municipios y distritos municipales donde se dispersan las fuerzas opositoras.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) encabeza alianzas en 94 municipios (65%), pero en lugares claves como el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste y Santiago va separado del PRM.

Estas dudas se abonan por el apoyo que se afirma darán dirigentes y militantes de la Fuerza del Pueblo a candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que simpatizaban por el expresidente Leonel Fernández y ganaron sus candidaturas.

El PRSC hizo un llamado a todos los dirigentes, militantes y simpatizantes de la coalición opositora que encabeza el PRSC junto a la Fuerza del Pueblo (FP), a no votar por los candidatos disfrazados de “aguacates podridos por beneficiarse de los recursos públicos que ilegalmente les otorga el Gobierno a cambio de promover” la candidatura presidencial del PLD.

Advertencia a Leonel

Advirtieron que la fecha de vencimiento para formalizar alianzas o coaliciones para las elecciones presidenciales y congresuales del 2020 vence el miércoles 19 de febrero a las 12:00 de la medianoche.

Los reformistas recordaron que el presidente del PRSC, Federico Antún, dirigiéndose a Leonel Fernández en el acto en que fue proclamado candidato presidencial de esa organización política el 27 de octubre pasado en el Palacio de los Deportes, dijo: “No debe decepcionar a la gran familia reformista o el primero en romper este pacto seré yo”.

El PRSC dijo que mientras la dirigencia y candidatos de esa organización han asumido con responsabilidad y lealtad el pacto de acuerdo de coalición firmado con la Fuerza del Pueblo (FP) y aliados el 15 noviembre de 2019, “algunos candidatos y dirigentes de partidos aliados no hacen lo propio poniendo en peligro la alianza”.

“Apoyamos sin reservas la candidatura presidencial de Leonel Fernández, pero exigimos a nuestros aliados respetar los acuerdos de alianza y conquistar el voto para los candidatos de la coalición opositora”, agrega la nota enviada a los medios de comunicación.

En Santiago de los Caballeros, donde el alcalde y candidato del PLD era simpatizante de Fernández, la Fuerza del Pueblo no lleva candidato a la alcaldía. Otro tanto ocurre en Santo Domingo Norte con el candidato del PLD, Carlos Guzmán.

La coalición

En la coalición electoral Juntos Podemos participan aliados en algunos municipios el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo, Dominicanos por el Cambio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista, Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano (PHD), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Alianza por la Democracia, Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

"“Exigimos a nuestros aliados respetar los acuerdos y conquistar el voto para los candidatos de la coalición” "PRSC
TEMAS -