DM someterá proyecto de Marco Nacional Cualificaciones

  • RD será el primer país de AL con una reglamentación de esas características
$!DM someterá proyecto de Marco Nacional Cualificaciones
Presidente Danilo Medina.

El presidente Danilo Medina informó que enviará el anteproyecto de Ley de Cualificaciones al Congreso Nacional al comienzo de la próxima legislatura, luego de haber sostenido un encuentro con distintos funcionarios para revisar el diseño del Marco Nacional de Cualificaciones, según lo requerido en el Decreto 173-16.

Con esta normativa, los estudiantes tendrán mayor facilidad para transitar entre niveles y subsistemas, sin necesidad de repetir contenidos que ya dominen, y hasta podrán exonerar asignaturas si demuestran que dominan las competencias planteadas en el plan de estudio, facilitándose así su acceso y progresión académica.

La información la ofreció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien tiene a su cargo la coordinación de la implementación del MNC, tras concluir el encuentro con Medina.

“Los marcos de cualificaciones ponen en el centro de las políticas públicas a los estudiantes y las competencias que dominan. Por ejemplo, si un estudiante sabe matemáticas no tiene que repetir ese contenido en su primer año de universidad o, si aprendió a cocinar por experiencia o en un politécnico, debe ser exonerado de toda materia similar ya sea en la universidad o en un programa de Infotep”, explicó el funcionario.

De igual forma, este instrumento jurídico permitirá una mayor relación entre la oferta educativa y formativa.

20190801 https://www.diariolibre.com

+ Leídas