Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Dominicana vota contra la legitimidad de Maduro

El país se aleja de su socio en 49% de acciones de la Refinería

Expandir imagen
Dominicana vota contra  la legitimidad de Maduro
Votaron a favor 19 países, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia. (OEA)

La República Dominicana y Venezuela abren un capítulo sombrío en sus relaciones diplomáticas con el voto a favor de la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que no reconoce desde ayer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La votación a favor de la resolución fue confirmada a DL por el embajador dominicano ante la OEA, Gedeón Santos. A pesar de esto, el Gobierno dominicano envió al embajador Amílcar Guzmán como representante de la República Dominicana a la toma de posesión de Maduro.

Se recuerda que República Dominicana también votó el 5 de junio del año pasado a favor de una resolución de la OEA que desconoció las elecciones del 20 de mayo en Venezuela.

Haití se abstuvo en esa ocasión, pero ayer votó a favor de no reconocer la legitimidad de Maduro.

Votaron a favor de no reconocer la legitimidad de Maduro Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, RD y Santa Lucía.

Los ocho países que se abstuvieron de votar fueron: Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, El Salvador, México, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez ha reiterado su propuesta de que se compren las acciones que tiene Venezuela en esa empresa, ascendentes al 49%.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, manifestó que el país busca la paz en Venezuela y la estabilidad de la región “y en ese sentido siempre asumimos posiciones, no extremas, para tener la calidad de mediar y de ser un ente moderador en busca de la solución a través del diálogo”.

Horas antes del voto en la OEA, el embajador de Venezuela, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, destacó las buenas relaciones.

“El presidente Nicolás Maduro le ha agradecido al presidente Medina todo el apoyo que nos ha brindado, primero, con las acciones con la mesa de diálogo; y segundo, con lo que está ocurriendo hoy”, dijo el diplomático venezolano en referencia al envío de una delegación a la juramentación de Maduro.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.