Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Eduardo Estrella: Santiago quiere alguien que dé la cara en el Senado

Estrella plantea que el ITBIS en lugar de un 18% sea de un 10% para que haya más capacidad de consumo

Está convencido de que su candidatura ha sido asumida por los santiagueros, quienes se quejan de que esa provincia ha sido olvidada

Eduardo Estrella percibe que Santiago está demandando alguien que dé la cara, por eso busca retornar al Senado en representación de su provincia, que se ha convertido en un bastión del peledeísmo en los últimos procesos electorales.

Se siente muy seguro de su victoria, al punto que asegura: "Nuestra candidatura se ha asumido como la candidatura de los santiagueros y santiagueras ha habido integración total de la juventud, en la mayoría de nuestros recorridos quienes nos acompañan son jóvenes, igual las mujeres".

Fundador del partido Dominicanos por el Cambio (DXC), candidato presidencial y exministro de Obras Públicas, destaca que va postulado por 16 organizaciones políticas en esta especial coyuntura de campaña en medio de la pandemia.

Asegura que los santiagueros entienden que esa provincia ha sido olvidada por muchos años, lo que se refleja en la asignación presupuestaria, aún aportando el 14% del Producto Interno Bruto (PIB), con 10 municipios y 16 distritos municipales.

"Santiago solamente está esperando el 5 de julio para definir su senador, ya esa decisión está tomada", apunta.

Entrevistado para Diario Libre, Estrella resalta que se ha producido una buena sinergia entre su candidatura y la de Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, que a su entender está consolidada y ganará en la primera vuelta el próximo 5 de julio.

Propuestas al Senado

Entre sus primeros planes está el de luchar porque haya una asignación presupuestaria adecuada para Santiago, ya que el año pasado hubo una asignación de unos 3,900 millones de pesos para la provincia y en este se redujo a menos de la mitad.

"En mi carpeta está un proyecto que para mí simboliza mucho, que es la Ley del Primer Empleo”, que según explicó, consiste en que las empresas paguen la mitad del sueldo de los jóvenes que no han tenido empleo y la otra parte la paga el Estado.

También buscará independencia de la justicia, la rendición de cuentas y que se modifique la Ley de Seguridad Social, tanto en la parte del sistema de salud, como en lo relativo a las pensiones.

Explica que la parte del Régimen Contributivo Subsidiado nunca se ha aplicado, el cual considera es el más importante porque puede variar en más de un 50% de la población que tiene un empleo informal.

Reducir ITBIS

Estrella plantea que el ITBIS, en lugar de un 18% sea de un 10% para que a las personas les quede más capacidad de consumo.

Además propone eliminar el impuesto al servicio de Internet para tener una verdadera República Digital.

"Hay que reducir los impuestos a los pasajes aéreos, nuestro país es uno con los pasajes aéreos más caros", expuso.

Estrella afirma que abogará por construcciones regionales para beneficio también de Santiago, como la construcción del muelle de Manzanillo.

Entre sus prioridades está atender el río Yaque del Norte, atender los vertederos y el medio ambiente, así como la aprobación de la Ley de Agua, que tiene ya unos 15 años en el Congreso.

Tiene como meta la modificación de la Ley del Envejeciente, que fue de su autoría.

TEMAS -