Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El 47 % del presupuesto para el 2020 se enfocará en gastos sociales

El Consejo de Ministros aprobó este jueves RD$997,119.2 millones para el próximo año

Expandir imagen
El 47 % del presupuesto para el 2020 se enfocará en gastos sociales
De izquierda a derecha, el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez; el director de Presupuesto, Luis Reyes y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero. (FOTO: DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

Para el presupuesto del 2020 habrá pocas o limitadas inversiones para nuevos proyectos, puesto que este se enfocará en continuar y terminar los planes sociales prometidos por el presidente Danilo Medina.

Así quedó establecido este jueves después de que el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto de presupuesto, que será enviado el próximo martes primero de octubre al Congreso Nacional.

El énfasis en terminar lo prometido se llevará el 47 % del Presupuesto General del Estado de RD$997,119.2 millones para el próximo año; este porcentaje representa más de RD$ 468,646.024 millones.

Luis Reyes, director de Presupuesto, detalló que el Ministerio de Educación seguirá con el 4 % del producto interno bruto (PIB) y se le asignará 24 mil millones de pesos, RD$9 mil millones más de lo que se tenía previsto antes de la restimación del PIB.

En cuanto al sector salud, indicó que se destinarán RD$8 mil millones para el contrato de personal y RD$8,600 mil millones para terminar la construcción y remodelación de los hospitales, así como los centros de diagnósticos. Para ese mismo renglón, serán enviados 720 mil millones para el Seguro Nacional de Salud (Senasa), para el régimen subsidiado.

Para el programa de pobreza extrema, que involucra a varias instituciones, habrá 800 millones de pesos. Además, RD$5 mil millones para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

En cuanto al transporte público, habrá RD$4 mil millones para la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo, también se tiene presupuestado una partida para la continuidad de la construcción de cuatro paradas interurbanas de autobuses, aunque el funcionario no dio el monto exacto.

De igual forma, se tiene previsto una cantidad para la Circunvalación de Santo Domingo, así como para la mejora y la construcción de la infraestructura vial; además, presupuesto para el proyecto de mejoramiento social para Santo Domingo Savio.

Habrá 100 millones de dólares para la continuación de la presa de Monte Grande, así como otra partida para programas y reconstrucción de varios acueductos, incluyendo el inicio del de Cotuí, el de Ocoa y la terminación del de Jarabacoa.

Aumento a los bomberos

Reyes indicó que, en el caso de los bomberos, está contemplado el aumento de salario. “En el presupuesto también se contempla el impacto de los aumentos de sueldos y de las pensiones que se anunciaron el 27 de febrero y que solamente se ejecutaron de forma parcial en este año, pero en 2020 será el año completo”, destacó.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.