El canciller apela a unión de la CELAC ante desastres naturales

  • Discuten en el país sobre gestión de riesgos
$!El canciller apela a unión de la CELAC ante desastres naturales
Delegaciones de países discuten sobre desastres naturales.

SANTO DOMINGO. El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, destacó la importancia que debe tener la solidaridad entre los países latinoamericanos y caribeños para enfrentar desastres naturales.

Al dar apertura a la “Reunión de Altos Funcionarios sobre Gestión de Riesgos de Desastres” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), iniciada ayer, Navarro abogó por que se identifiquen lineamientos generales de la Agenda Estratégica Regional en ese sentido, para reducir riesgos de desastres y brindar asistencia humanitaria y apoyo a la rehabilitación de los países que resulten afectados.

El funcionario dijo que en la presente reunión se debe dar inicio al desarrollo de un plan de acción sobre la base de los avances alcanzados en el marco de los Mecanismos de Asistencia Humanitaria (MIAH) y los procesos de implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el acuerdo de París sobre Cambio Climático adoptado en diciembre de 2015 y otros acuerdos suscritos.

Afirma que se debe promover el intercambio de información, diálogo y coordinación entre los países de la CELAC en el proceso que se sigue hacia la Cumbre Mundial Humanitaria que se hará en Turquía, los dias siete y ocho del mes próximo.

Reiteró la solidaridad de República Dominicana por el terremoto que afecto a ese país recientemente.

En el encuentro, que continúa celebrándose hoy, en un hotel de esta capital, participan delegaciones de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay y República Dominicana, quien ocupa la presidencia pro-Témpore de la CELAC.

En el evento participan, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo y el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, entre otras autoridades gubernamentales.

Impulso a la integración de la CELAC

Andrés Navarro dijo que República Dominicana hará todo lo que esté a su alcance para que cuando concluya la Presidencia pro témpore del país ante la CELAC, en el 2017, sea más reconocida en el mundo, y esté más integrada.

Afirma que en el Estado dominicano existe voluntad política para enfrentar los problemas que son comunes a los 33 países miembros de ese organismo, como son, la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el cambio climático, entre otras metas regionales.

20160428 http://www.diariolibre.com

+ Leídas