Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

El Congreso iniciará nueva legislatura con tareas pendientes de hace 20 años

Códigos Civil y Penal todavía no han sido sancionados

Expandir imagen
El Congreso iniciará nueva legislatura con tareas pendientes de hace 20 años
Los legisladores tienen muchos proyectos pendientes. (FUENTE EXTERNA)

Pese a que en el Congreso Nacional se han aprobado algunas leyes importantes que llevaban años engavetadas, como la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley del Régimen Electoral, otras de igual o mayor importancia se mantienen pendientes de que los legisladores puedan sancionarlas para adherirse al marco jurídico nacional a partir de la nueva legislatura que se inicia a partir del próximo día 27 de febrero.

Entre el más de medio centenar de proyectos de ley y anteproyectos que siguen en el Congreso sin ver la luz de salida, figuran las reformas a los códigos Civil y Penal que tienen más de 20 años legislatura tras legislatura sin aprobarse.

En el caso del Código Penal desde 1997 se iniciaron las discusiones dentro del Congreso y aunque ha sido aprobado en distintos momentos tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado el tema del aborto “ha abortado”-en palabras del diputado Henry Merán- la normativa que pretende actualizar la ley vigente que data de 1884.

También se mantienen pendientes la Ley de Aguas, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, de Participación Ciudadana; la Ley de Libertad Religiosa, la Ley sobre la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, de Regulación del Trabajo Doméstico, la Ley de Fiscalización y Control del Congreso Nacional y la Ley de Protección del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen. Uno de los proyectos que se prevé que llegará a dominar la agenda del Congreso durante esta nueva legislatura es la reforma de la ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la 87-01.

TEMAS -