Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

El Congreso tiene un mes para aprobar leyes que se consideran prioritarias

De esos proyectos solo dos fueron aprobados en la Cámara de Diputados

Expandir imagen
El Congreso tiene un mes para aprobar leyes que se consideran prioritarias
El Senado sesionará tres veces a la semana para agilizar trabajos. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. En sólo un mes y tres días en el Congreso Nacional, tendrán que “emplearse a fondo” para agilizar los trabajos legislativos a fin de lograr la aprobación en la presente legislatura de leyes que se encuentran en la lista de iniciativas priorizadas para el año legislativo 2016-17.

Sin embargo, de no lograr su aprobación en la presente legislatura, que concluirá el 25 de julio venidero, esas iniciativas podrán ser sancionadas hasta enero del año próximo.

La lista la conforman 30 proyectos de ley priorizados, de los cuales sólo han aprobado dos en la Cámara de Diputados. El resto está siendo objeto de estudio en comisiones y en el caso de la lista de la cámara baja todos los proyectos pendientes de aprobación tienen plazo vencido.

Los proyectos de leyes aprobados en la cámara baja son el que modifica el Código de Procedimiento Civil y el que del control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados. Esas iniciativas fueron declaradas de urgencia el pasado martes y aprobadas en dos sesiones consecutivas, por lo que deberán ser sancionadas en el Senado para ser convertidas en Ley.

Entre el grupo de iniciativas priorizadas de ambas cámaras figura el que modificaría el Código Penal vigente. Uno de esos proyectos fue sometido por Abel Martínez, presidente de la cámara baja y el otro, por Francis Vargas, presidente de la comisión de justicia del Senado.

En la lista de iniciativas priorizadas de la Cámara de Diputados figuran, además, los proyectos de leyes que modificaría el Código Civil de la República Dominicana, sobre Notariado, de la Policía Nacional y de Movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad víal.

También, se encuentran cuatro proyectos de leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas. Uno de éstos contempla las Garantías electorales.

Asimismo, el proyecto de ley que regula el Sistema Correccional de la República Dominicana, de Protección de Víctimas, testigos y demás sujetos procesales, de cambio climático y sobre el manejo de residuos sólidos de la República Dominicana. Los proyectos citados tenían al 31 de marzo pasadoel el plazo vencido para rendir informes o pedir extensión de plazo para continuar su estudio.

En el Senado

Entre las iniciativas priorizadas en el Senado figuran el proyecto de ley del Mercado de Valores, de Ley orgánica del Régimen Electoral, sobre el Registro y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, y mediante la cual se prohíbe el cobro de dinero por concepto de depósito a los pacientes que ingresan en las emergencias de los centros privados de salud. Además, el proyecto de ley mediante el cual se crea el servicio nacional de representación legal de los derechos de la víctima, entre otros.

TEMAS -