Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Consejo Nacional de la Magistratura comienza nueva ruta Las vacantes en la SCJ y el TC

Expandir imagen
El Consejo Nacional de la Magistratura comienza nueva ruta
Las vacantes en la SCJ y el TC

SANTO DOMINGO. Desde este lunes, los ojos de diversos sectores políticos y sociales estarán en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y en especial del presidente Danilo Medina, quien domina la mayoría de la membresía de ese organismo.

El Consejo tendrá este lunes su primera reunión en los últimos seis años, luego de que se conformaran la actual Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional.

Los ojos de los sectores políticos y sociales del país estarán en el accionar de este organismo, que tendrá sobre sus hombros la tarea de elegir a jueces del controversial TSE por un nuevo período.

La oposición política que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió en voz de su presidente, Andrés Bautista, que estará en manos del presidente Danilo Medina decidir si habrá un clima propicio para participar en las elecciones del 2020, o si instalará “una dictadura”.

La primera cita del Consejo Nacional de la Magistratura está pautada para las 5:00 p.m. de este lunes en el Palacio Nacional.

Una figura

El vocero del PRM en la Cámara de Diputados y exmiembro del Consejo, Alfredo Pacheco, afirmó que ese partido no tiene candidatos para ninguna posición, ante la pregunta de si proponen al expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa como presidente del Tribunal Superior Electoral, “pero si lo proponen nosotros no tenemos objeción sobre él, es una persona que ya estuvo en una primera ola de reformas”.

Pacheco dijo que esperan que el presidente Danilo Medina se conecte con el deseo que tiene la mayoría de los dominicanos y dominicanas en el sentido de que tanto al Tribunal Superior Electoral, como a las demás altas cortes, sean incorporados personas que no estén directamente vinculados a partidos políticos”, indicó.

La oposición exige que el método de elección sea similar al empleado en el último Consejo Nacional de la Magistratura, mediante entrevistas públicas televisadas en vivo.

Reclaman, además, que no escoja a ningún dirigente político, ni se les reparta posiciones a los partidos.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, aseguró que los 17 miembros del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, deberán someterse en el 2018 a evaluación de desempeño, inclusive los cuatro que fueren designados por la presente convocatoria del CNM.

“La Suprema Corte de Justicia, en la Constitución, tiene un período simultáneo de 7 años de inamovilidad que concluye en el 2018, por lo que el CNM, después de evaluar su desempeño puede proceder a sustituirlos o confirmarlos”, expresó.

El dirigente reformista señaló que los nuevos designados de la SCJ sólo completarán el período de los removidos por edad, renuncia o retiro anticipado voluntario y que serían evaluados con el resto del pleno en el 2018.

Actualmente integran el TSE Mariano Rodríguez Rijo, presidente, y como jueces miembros, Mabel Féliz, Marino Mendoza, John Guiliani y José Manuel Hernández Peguero.

La oposición les acusa de ser parcial a favor del partido de gobierno y sus aliados.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) afirma que le corresponderá al presidente Danilo Medina trazar el camino del próximo Tribunal Superior Electoral, ya que el predominio de su partido es evidente en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Otra misión del Consejo Nacional de la Magistratura será sustituir a cuatro jueces de la Suprema Corte de Justicia, Dulce María Rodríguez de Goris y Martha Olga García, que pasan los 75 años de edad, el renunciante Julio César Castaños Guzmán, quien preside la Junta Central Electoral, así como Víctor José Castellanos, que solicitó su pensión como juez de ese Poder del Estado. Se recuerda que el 28 de diciembre cumplirán su tiempo en Tribunal Constitucional los jueces Leyda Piña, Jottin Cury e Idelfonso Reyes, quienes fueron electos en el 2011. Víctor Gómez Bergés cumplió 77 años de edad.

TEMAS -