Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

El Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas esperan El Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas esperan

Las evaluaciones

comenzarán cuando

se inicien las

labores legislativas

Expandir imagen
El Defensor del Pueblo y la Cámara de Cuentas esperan
El Defensor del Pueblo y la 
Cámara de Cuentas esperan
Zoila Martínez, actual defensora del Pueblo. (ARCHIVO)

Como parte de sus obligaciones, la Cámara de Diputados se encuentra actualmente sumergida en la evaluación de los expedientes que han sido depositados a través de la Secretaria Legislativa de ese organismo para elegir al nuevo Defensor del Pueblo y los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas.

En el caso del Defensor del Pueblo, quien es Zoila Martínez Guante, tiene más de un año vencida en sus funciones.

Martínez Guante ha reiterado en varias ocasiones que no está interesada en presidir por un segundo período el cargo, por lo que ha informó a través de distintos comunicados al Congreso Nacional, que a través de la comisión de la Cámara de Diputados a cargo de hacer la selección, comiencen a realizar las entrevistas.

Alrededor de dos meses es el tiempo que tiene la Cámara de Diputados trabajando en la selección, cuando se inició el proceso para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

El legislador Pedro Tineo, presidente de la comisión que evalúa los expedientes, informó que todos los procesos de evaluación quedaron pospuestos para enero.

La comisión recibió alrededor de 97 expedientes que fueron estudiados en la mesa de trabajo y posteriormente remitidos para su depuración en varias instituciones públicas como la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Procuraduría General de la República y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Finalizada la depuración de los expedientes, la comisión se abocará a iniciar las evaluaciones formales.

La primera convocatoria, para sustituir a Zoila Martínez Guante fue realizada el año pasado, pero debido a que no hubo una cantidad de personas suficientes aspirando al puesto, no trascendió.

La segunda fue abierta este año, pero coincidió con el inicio de la pandemia y el proceso electoral, por lo que no se concluyó a tiempo también.

Cámara de Cuentas

Debido a que el período de gestión de los actuales integrantes de la Cámara de Cuentas está próximo a vencer el dos de febrero del 2021, la Cámara de Diputados inició el proceso de evaluación de expedientes.

El presidente de la comisión permanente de Cámara de Cuentas, Rogelio Alfonso Genao, anunció que, las evaluaciones están previstas para iniciar a principios de enero del 2021, de las cuales deberán salir cinco ternas con 25 candidatos que serán remitidas al Senado para fines de escogencia.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.