Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

El discurso nacionalista comienza a ganar espacio

Ven será difícil que el liderazgo político asuma el tema

Hablar de un muro fronterizo entre Haití y República Dominicana y de grupos uniformados convocándose para “defender la patria” parecía una idea muy distante hace unos años, sin embargo está en boca de muchos en el momento actual.

El último reflejo de este pensamiento es el surgimiento de un grupo de jóvenes que con el lema “Dios Patria y Libertad” aseguran que van a defender la soberanía dominicana. Grupo que se ha hecho viral en las redes sociales y que mereció la respuesta de la Policía Nacional ayer.

El politólogo y catedrático Belarminio Ramírez reconoce que “hay temor en potencia por el incremento de la población haitiana en territorio nacional, y por el involucramiento creciente de estos inmigrantes en actos delictivos y violentos. La preocupación de la población por la presencia haitiana en este momento está dentro del rango de los cinco principales problemas que afectan a la nación, y este problema traerá consigo un discurso nacionalista de enfoque antihaitiano, puesto que ignorará a la presencia de venezolanos y otros extranjeros que se están quedando de forma ilegal en territorio dominicano”.

Impulsa este sentimiento, la forma en la que el liderazgo político lo asume. “El discurso nacionalista con enfoque anti haitiano será asumido de forma tímida por el liderazgo del sistema, y el hecho preocupa porque dejará en el desconcierto el clima de opinión que se está formando y que brota de las entrañas de las clases media y pobre que son las desplazadas del mercado laboral por la población inmigrante”, añade. Advierte que para enfrentar de forma correcta el problema “se requiere de un pacto que trascienda la política partidaria y electoral, y percibo que ese pacto no se concretará, porque la mano de obra haitiana, barata y sin seguridad social es la que está moviendo la industria de la construcción y la producción agrícola”.

El ataque en el que fueron despojados de sus pertenencias un grupo de dominicanos liderados por el cardiólogo Pedro Ureña ha convertido en un clamor la exigencia del muro, discusión que antes se iba de boca en boca en conversaciones entre conocidos pero que ahora se extiende en redes sociales y en grupos de mensajería instantánea como Whatsapp, que una herramienta potente en las elecciones que llevaron al conservador Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil.

Políticos a la defensiva

Muestra de esa forma cautelosa de los grupos políticos al abordar el tema son las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, que evitó utilizar un discurso populista. “Los dominicanos y los haitianos somos seres humanos que compartimos el territorio de la isla. Entonces, todo lo que produzca niveles de dificultad tiene que ser administrado a la luz de la Carta Magna nuestra, y ese eje transversal de las relaciones humanas que tienen que existir entre dos países que comparten un territorio”, indicó.

TEMAS -