El fiscal electoral entre expectativas y las dudas

  • Finjus considera que debe garantizar profesionalidad e integridad
$!El fiscal electoral entre expectativas y las dudas
Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus.

Pese a que ha sido saludada su creación, las interrogantes giran en torno a con qué imparcialidad operará la Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales, cuya creación ordena la Ley de Régimen Electoral.

La situación se registra porque según la nueva ley, el organismo se regirá según las disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Es legislación establece que tanto el Procurador General de la República, como el Director General de Persecución del Ministerio Público o también el superior jerárquico inmediato pueden emitir instrucciones particulares.

Ante esa prerrogativa, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, aseguró que esa organización buscaba que la procuraduría especializada fuera totalmente independiente, escogida mediante el consenso de los partidos o electa por la Cámara de Diputados.

En defecto, dice que también sería conveniente lograr su designación a través del Consejo del Ministerio Público para dar la oportunidad de una mayor participación de personas en el proceso de selección.

“El sistema para escoger al fiscal no garantiza independencia”, advirtió el legislador.

El jurista José Parra cuestionó la creación de la Procuraduría Electoral, por considerar que solo generará gastos al Estado dominicano.

“Los legisladores se empeñaron en crear figuras decorativas que en nada benefician al desarrollo del país, que solo generan más gastos al Estado y, por ende, al pueblo. No creo que sea independiente ni necesario en este momento”, enfatizó Parra.

Mientras, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, sugirió recientemente ser riguroso con la elección del titular de ese organismo, por entender debe ser una persona con dominio absoluto del proceso penal y de la materia electoral. Se sumó a los sectores que demandan se garantice la profesionalidad y la integridad.

La posición de Finjus

Al analizar la nueva Ley de Régimen Electoral y tocar el punto del Fiscal Electoral, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, planteó que su articulación debe realizarse atendiendo criterios técnicos y jurídicos que garanticen su profesionalidad, integridad y acción independiente de los intereses particulares o partidarios.

20190214 https://www.diariolibre.com

+ Leídas