Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

El fiscal electoral entre expectativas y las dudas

Finjus considera que debe garantizar profesionalidad e integridad

Expandir imagen
El fiscal electoral entre expectativas y las dudas
Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus. (FUENTE EXTERNA)

Pese a que ha sido saludada su creación, las interrogantes giran en torno a con qué imparcialidad operará la Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales, cuya creación ordena la Ley de Régimen Electoral.

La situación se registra porque según la nueva ley, el organismo se regirá según las disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Es legislación establece que tanto el Procurador General de la República, como el Director General de Persecución del Ministerio Público o también el superior jerárquico inmediato pueden emitir instrucciones particulares.

Ante esa prerrogativa, el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, aseguró que esa organización buscaba que la procuraduría especializada fuera totalmente independiente, escogida mediante el consenso de los partidos o electa por la Cámara de Diputados.

En defecto, dice que también sería conveniente lograr su designación a través del Consejo del Ministerio Público para dar la oportunidad de una mayor participación de personas en el proceso de selección.

“El sistema para escoger al fiscal no garantiza independencia”, advirtió el legislador.

El jurista José Parra cuestionó la creación de la Procuraduría Electoral, por considerar que solo generará gastos al Estado dominicano.

“Los legisladores se empeñaron en crear figuras decorativas que en nada benefician al desarrollo del país, que solo generan más gastos al Estado y, por ende, al pueblo. No creo que sea independiente ni necesario en este momento”, enfatizó Parra.

Mientras, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez, sugirió recientemente ser riguroso con la elección del titular de ese organismo, por entender debe ser una persona con dominio absoluto del proceso penal y de la materia electoral. Se sumó a los sectores que demandan se garantice la profesionalidad y la integridad.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.