Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Frontera
Frontera

El Gobierno tiene 7 mil soldados acantonados en zona fronteriza

Expandir imagen
El Gobierno tiene 7 mil soldados acantonados en zona fronteriza
Los soldados enviados ayer como refuerzos regresarán el 13 de enero. (JUSTO FELIZ)

El Gobierno ha cerrado por completo la frontera en busca de impedir la entrada de indocumentados, los tráficos de armas, drogas y mercancías que regularmente entran por esa zona desde hace mucho tiempo.

Con la incorporación de 600 nuevos soldados, tres helicópteros, lanchas que se encargarán del patrullaje por las costas, 15 motores del tipo Saltamontes, vehículos todoterreno, se unen a 6,400 soldados que desde marzo de este año, comenzaron a llegar a la frontera dominico-haitiana, con el fin de resguardar la Soberanía Nacional.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial ‘Cerco Fronterizo’, tiene como propósito prevenir y contrarrestar la inmigración irregular de ciudadanos extranjeros, tráfico ilícito de sustancias controladas, armas de fuego y mercancías, así como otras actividades ilícitas propias de las zonas fronterizas, siempre en coordinación con la Dirección General de Migración”, dijo el Comandante General del Ejército de la República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado.

Durante su discurso del 27 de febrero de este año, el presidente Danilo Medina anunció el propósito de su Gobierno de “sellar” por completo la frontera, para impedir el ingreso, ante todo, de indocumentados y dispuso la entrega de RD$300 millones adicionales para la compra de equipos para proteger la zona.

Desde esa fecha, se formó una “gran fuerza” compuesta por miembros de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea y con la ayuda de la Policía en las provincias fronterizas, así como inspectores de la Dirección de Migración y Aduanas.

Esta fuerza ha ido en aumento hasta llegar a 7 mil soldados, especializados y entrenados para cubrir con éxito los 396 kilómetros de la frontera.

El comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, dijo que esta fuerza busca garantizar el cumplimiento de las leyes, proteger los intereses nacionales y garantizar la seguridad y la defensa de la nación.

“Con este contingente militar se pretende reforzar las unidades fronterizas, con el propósito de cubrir y cerrar los pasos informales que se encuentran en la región, así como instalar los puestos de chequeos necesarios en coordinación con la Dirección General de Migración”, indicó.

Desde el inicio del operativo en marzo pasado, el área más reforzada es donde está ubicada la lV Brigada del Ejército, que cubre la zona de Dajabón, Valverde, Montecristi, entre otros.

Esta zona siempre es señalada como la que utilizan los indocumentados para entrar a territorio de la República Dominicana. A principios de cada año, cientos de haitianos vuelven a la República Dominicana donde laboran en construcciones y plantaciones agrícolas y traen consigo familiares, amigos, por lo que las autoridades pretenden impedir que esta vez se repita la historia.

TEMAS -