Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El largo camino hacia la explotación petrolera en República Dominicana

Diputados dejaron sobre la mesa el contrato de concesión de explotación

Expandir imagen
El largo camino hacia la explotación petrolera en República Dominicana
Podría transcurrir más de una década antes de que se logre una explotación comercial.

La Cámara de Diputados dejó sobre la mesa el contrato entre la empresa texana Apache Dominican Republic Corporation y el Estado dominicano para la exploración y explotación de petróleo en el mar Caribe, al sur de San Pedro de Macorís, cuyos trabajos exploratorios deberían iniciar aproximadamente en mayo de 2021.

El plazo para que la Comisión de Hacienda, de Energía y de Asuntos Marítimos presentara un informe venció el 10 de diciembre, luego de que fue apoderada por el pleno hace un mes.

El acuerdo suscrito el 22 de octubre de 2020 permitirá a la empresa contratista hacer una inversión inicial de exploración de hasta 13 millones de dólares y, en el caso de ser exitosos, compartir un 40 por ciento de las ganancias con el país.

Pero el camino hacia la explotación y comercialización rentable del petróleo dominicano es largo y podría incluso no lograr su fin, tal como lo previene el propio contrato. Una de sus cláusulas señala que el Estado no garantiza la existencia de hidrocarburos y, en consecuencia, no está obligado a proporcionar indemnización de ningún concepto.

La fase de exploración del área cedida podría tardar hasta 13 años, antes de que la empresa declare un descubrimiento comercial. Durante este período el contratista podrá renunciar y retirarse del contrato sin lugar a sanciones si así lo deseara, mediante notificación con 30 días de antelación.

En caso de hallarse hidrocarburos durante la exploración, pero por razones de transporte no resulten comercial su extracción, el contratista tendrá derecho a un período de retención de hasta cinco años para hacer factible el transporte.

Si se lograra extraer y comercializar gas natural, el contratista tendrá derecho a un período de retención de hasta cinco años con el propósito de desarrollar su mercado, antes de reportar beneficios a las arcas públicas.

Apache Corporation tendría el derecho de comercializar los hidrocarburos extraídos, permitiendo al Estado el derecho de adquirir hasta un 15 por ciento de la producción, solamente para fines de satisfacer la demanda interna de petróleo y no para revenderlo fuera del país.

La fase de producción tendrá una duración de hasta 25 años, prorrogables hasta un límite de 35 años, luego de lo cual se devolverá el área al Estado.

Durante la fase de producción la empresa presentará un informe mensual de producción al Ministerio de Energía y Minas y un informe mensual de ingresos y egresos, en el que presentará detalles sobre el nivel de la extracción y las condiciones operativas del pozo.

Derrame

Apache Corporation tiene la obligación de adoptar todas las medidas razonables de acuerdo con las mejores prácticas industriales para prevenir la pérdida o desperdicio de los hidrocarburos en la superficie o en el subsuelo.

En caso de un derrame, deberá informar al Ministerio de Energía y Minas, y será responsable de todos y cada uno de los daños.

Registro público

De acuerdo con el documento se crearía un Registro Público de Petróleo, como dependencia del viceministerio de Hidrocarburos, del MEM, en el que se publicarían todos los contratos para permiso de exploración y explotación petrolera.

Apache Corporation es una compañía de exploración y extracción de petróleo y gas natural con sede en Houston, Texas, en Estados Unidos. A finales del 2019 operaba en más de 8500 pozos distribuidos en su país de origen, Egipto y Reino Unido.

Fue la única empresa que participó en el concurso que hizo el Estado dominicano para 12 bloques distintos, incluyendo el área clasificada como SP2 en la costa del mar Caribe de San Pedro de Macorís, que abarca un área de 2535.49 kilómetros cuadrados, con una profundidad entre 800 y 1400 metros.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.