×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Aborto
Aborto

“El país necesita un contrapeso en el Congreso”

Expandir imagen
“El país necesita un contrapeso en el Congreso”
El aspirante a senador por el Distrito Nacional, Vinicio Castillo Semán (DL / DANELIS SENA)

P: ¿Cuáles son los motivos que lo impulsan a buscar la senaduría?

R: Me impulsa el deseo de servir a mi país que está hoy en una coyuntura excepcional de peligro porque atributos fundamentales como su soberanía están gravemente amenazados y los valores cristianos de vida y familia. En toda la historia de esta nación, nunca, y no lo digo porque este corriendo hoy a la senaduría y porque soy un actor de este proceso electoral con intereses en este proceso electoral, sino porque estoy convencido de que nunca había existido un peligro mayor puesto que Estados Unidos nos ha enviado por primera vez un embajador casado con otro hombre activista de una causa en su país, con un interés de imponer eso en la República Dominicana. Yo soy una persona respetuosa de la preferencia sexual de cada quien. Jamás he profesado prejuicio alguno contra alguien que sea homosexual o contra alguien que sea lesbiana. Creo que es un derecho a la intimidad que cada quien puede hacer con su vida lo que entienda íntimamente. A lo que nos oponemos es a un modelo que quiere ser impuesto a la República Dominicana sustituyendo la familia tradicional con los valores cristianos y los valores constitucionales.

Se nos quiere imponer el matrimonio gay, se nos quiere imponer el aborto, la agenda LGTB, el turismo gay, la educación sexual depravada en las escuelas frente a los niños y adolescentes. Y todo eso se va a conocer en este Congreso que viene porque estas son partes fundamentales de la agenda que los Estados Unidos quieren imponer en la República Dominicana. Y si no tenemos en el Senado y en la Cámara de Diputados legisladores en capacidad de jugárselas enfrentando estos poderes, que son poderes de los poderes mas grandes de La Tierra. Estados Unidos es una potencia hegemónica que asumió libremente esa forma de vida y de costumbre pero que no se detiene en ejercitarla ellos internamente sino de tratar de imponer a países como el nuestro que no han decidido eso libremente, tratar de imponer eso como costumbre.

P: ¿Cuáles son sus principales propuestas al electorado?

R: La protección del empleo de los dominicanos es una prioridad. La inmigración haitiana está desplazando al empleado dominicano. El gobierno dominicano es el principal promotor de la industria de la construcción, invirtiendo miles de millones de pesos, sin embargo muchos de esos trabajos no están yendo al dominicano. No están yendo a los barrios y a los campos que pudieran estar dignamente trabajando en empleos técnicos.

El control fronterizo. Estamos trabajando por el muro, pero no por el muro como elemento de segregación o elemento de odio como se ha querido tergiversar sino como un mecanismo de orden en la frontera.

El tema del Ministerio de la Familia. Se necesita darle organicidad y agrupar una serie de instituciones que están relacionadas a la familia.

Apoyamos la ley que las iglesias evangélicas han estado planteando y el señor Porfirio López Nieto sobre el financiamiento a las iglesias, estoy totalmente de acuerdo.

Tengo una propuesta de despolitizar el Ministerio Público. Un proyecto de ley que le impida a alguien que sea fiscal o sea procurador una vez deje sus funciones no aspirar a cargos electivos por tres o cuatro años, de forma tal que no vaya a usar nadie un elemento de persecución que es técnico del estado para un asunto de promoción política que es lo que ha estado ocurriendo.

Nadie puede morirse en una emergencia por falta de dinero o por falta de seguro. Yo estoy proponiendo una reforma legal, clara de que el individuo que no tiene seguro, que no tiene dinero, que llega a una emergencia en estado grave no se le puede rehusar a atenderlo, porque él no atenderlo y dejarlo morir por esa condición es un crimen.

El que aspira a un cargo público debe ir a los debates. El debate debe ser obligatorio. Por Ley.

Expandir imagen
Infografía
El aspirante a senador por el Distrito Nacional, Vinicio Castillo Semán. (DL / DANELIS SENA)

P: ¿Por qué los electores deben votar por usted el 15 de mayo?

R: Porque el electorado de la capital quiere un cambio. Pero el mismo Reinaldo ya. Él mismo había planteado que había agotado su proceso como legislador. Yo creo que el país necesita un contrapeso en el Congreso, que el Senado deje de ser un sello gomígrafo del ejecutivo.

P: ¿Qué lo diferencia de los demás candidatos y lo hacen merecedor del favor del electorado?

R: Yo creo que en el tema del discurso tenemos una diferencia clara. Ninguno de mis competidores tiene un discurso sobre el tema de la soberanía nacional, sobre el tema de la defensa con Haití. No tienen el discurso sobre el tema de los valores cristianos, sobre el aborto, no hay definiciones de parte de mis contrincantes en este proceso. Sobre el matrimonio gay tampoco. Desde el punto de vista de los temas nacionales tengo una diferenciación temática clara.

P: ¿Es costosa la campaña? ¿Cuánto hay que invertir para ser senador?

R: La campaña es muy costosa y es uno de los problemas fundamentales del sistema democrático dominicano. Hay una desigualdad en materia de recursos, en materia de oportunidad. El acceso a promoción de televisión es prácticamente impagable. Yo no he podido, a 30 días de las elecciones, poner en los canales nacionales un solo spot. Simple y llanamente porque es incosteable. Lo pueden poner los que tienen todos los millones para ponerlo. Eso crea una desventaja a nivel de promoción. El tema de la logística de la campaña es también costoso y eso quizás desalienta a mucha gente buena del pueblo que quiere aspirar y que dice bueno yo no puedo aspirar porque yo no tengo los recursos. Y quizás se pierden muchos de los mejores valores del pueblo dominicano en estos procesos porque precisamente no tienen el dinero para competir. Nosotros tenemos que hacer una reforma electoral para evitar eso y que no sean los que más tienen los que puedan imponerse. Eso desalienta a mucha gente buena del pueblo que quiere aspirar pero dice no tengo los recursos.

P: ¿Cómo puede financiar la campaña? ¿Todos los fondos vienen del partido o de aportes extra-partido?

R: Yo he hecho una rifa de una yipeta Mercedes Benz con 3, 000 boletos a RD$ 10, 000 pesos y he estado tocando puertas de amigos y empresas para que me compren boletos para la rifa. Uno tiene relaciones y puede por esa vía recaudar fondos alternativos a los fondos que pueda recibir la Fuerza Nacional Progresista como partido reconocido. La gente oye hablar de los millones de pesos pero cuando ve realmente lo que se les da a los partidos, los partidos llamados mayoritarios son los que se llevan prácticamente todos los recursos.

P: Además de legislar y fiscalizar ¿deben los legisladores distribuir fondos y fundas por todo el país?

R: El llamado “barrilito”, que es una asignación mensual que había en la cámara de diputados, tan pronto yo llegue al congreso lo primero que hice fue renunciar a él y le envié una carta al presidente de la Cámara diciéndole que esos fondos mensuales, llamados “barrilito”, se entregaran al Patronato de Ciegos como una donación. El presidente de la Cámara decidió una semana después suspender el barrilito para todos. El problema de estos fondos sociales es que se prestan para desnaturalizar su objeto. Hay la costumbre histórica de ir donde el diputado, donde el senador (a pedir) ... yo no tengo una caja.

P: ¿Qué opina del matrimonio Gay?

R: Estoy en contra del matrimonio gay por dos cosas, primero porque la constitución de la República Dominicana, que juré cumplir y hacer cumplir cuando me juramenté como diputado, dice que la familia solo puede nacer de la unión de un hombre y una mujer. Y dos por mis valores cristianos. No es posible crear una familia de la unión de un hombre con otro hombre o de una mujer con otra mujer.

P: ¿Qué opina del aborto?

R: Estoy en contra del aborto y lo probé en la Cámara de Diputados, aun siendo aliado de Danilo Medina, tuvimos una gran diferencia con él, cuándo él quiso legalizar el aborto en algunos casos en el Código Penal. La vida está igualmente protegida, dice la Constitución, desde la concepción hasta la muerte.

La vida es independiente tan pronto el ser es concebido. No es cierto que esa vida sea propiedad de la madre. Nosotros no nos oponemos a que si una madre está en peligro de muerte no se aborte. Eso es absurdo. Eso no es aborto eso es una interrupción del embarazo por un tema médico donde evidentemente la prioridad debe ser salvar a la madre.

P: ¿Qué de la despenalización de las drogas?

R: En contra totalmente. Hay estudios científicos, incluso pagados por organismos internacionales, que establecen que los daños son irreversibles. La de la marihuana y la de la cocaína. Es dizque para quitar el incentivo al narcotráfico pero no se habla de que eso crearía una industria nueva.

La legal va a incrementar y a cuadruplicar las ventas. Cuando los muchachos no encuentren el dinero, que van a hacer, van a matar a sus madres. Porque van a estar locos.

P: ¿Qué opina del muro en la frontera?

R: En el mundo de hoy se están construyendo decenas de muros como un mecanismo de control fronterizo, no como un tema de odio racial. En los propios estados unidos existen miles de kilómetros de muro y tienen excelentes relaciones con México. En todos los países del mundo hay un común denominador, están cuidando sus fronteras y están repatriando los ilegales. Un muro tecnológico y físico que envíe una señal al mundo de que aquí hay un orden.

P: ¿Qué opina de Loma Miranda?

R: A Loma Miranda nadie le puede poner la mano en este país. Pero no porque se declare Parque Nacional sino porque hay una decisión ya del Tribunal Constitucional que dijo que a ese parque nadie le puede poner la mano. Jurídicamente está protegido por la máxima autoridad.

Fotos y vídeo: Danelis Sena

TEMAS -