Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

El plan de Migración para carnetizar a los comerciantes haitianos de la frontera

El Gobierno pretende organizar el desorden de la actividad comercial de los mercados binacionales; empezará en agosto con un plan piloto en la zona fronteriza de Pedernales

Expandir imagen
El plan de Migración para carnetizar a los comerciantes haitianos de la frontera
Enrique García, director general de Migración. (PEDRO BAZIL)

La Dirección General de Migración se dispone a implementar un plan de carnetización de pequeños comerciantes en la frontera, dirigido a aquellos haitianos que habitan en las franjas fronterizas y viajan a la República Dominicana a hacer pequeños negocios en las provincias Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní.

La información la ofreció el director de Migración, Enrique García, durante el Diálogo Libre del periódico Diario Libre.

El carnet fronterizo permitirá a esos ciudadanos haitianos circular en las provincias de comercio fronterizo desde la apertura de las puertas hasta su cierre y exclusivamente en las provincias donde se emita el carnet. La República Dominicana pretende organizar el desorden histórico que genera la actividad comercial de los mercados binacionales.

“Ahora lo que hacemos, es la realidad que se ha manejado todo el tiempo, es colocar un cerco de militares en el cual nos mantenemos en un lugar para que no puedan pasar de ese cerco militar. El Cesfront les abre la puerta y ese cerco no les permite que transgredan hacia el país. Por eso queremos el carnet para permitir a los pequeños comerciantes que vengan y vayan”.

“Eso les permitirá (a comerciantes) cruzar todos los días desde que Migración abre las puertas hasta que las cierra, a las cinco de la tarde. Pero el carnet no les permitirá circular por el país sino a los pueblos vecinos de la frontera. Por ejemplo, al haitiano que vive en Juana Méndez se le permite ir Dajabón, pero no puede pasar de ahí y así sucesivamente”, expresó García.

Las personas que sean encontradas con el carnet fuera de la jurisdicción, pueden ser detenidas, se les despojará del carnet y serán deportadas hacia Haití.

Solo recibirán carnets los haitianos que cuenten con un pasaporte haitiano. Tendrá un costo de emisión, la información personal de cada individuo y un código de respuesta rápida (QR).

La primera parte del proyecto de carnetización iniciará en agosto en Pedernales, como plan piloto, por ser el puerto fronterizo más pequeño y los aprendizajes serán llevados a las otras tres provincias.

“El carnet será como un pasaporte con toda su identidad, tendrá su nombre, su número de pasaporte, la actividad comercial a la que se dedica, si es pequeño comerciante, qué tipo de cosas comercializa y demás. Será un carnet de identidad y que le permitirá transitar todos los días a las provincias señaladas, solo para los comerciantes pequeños y que participan en el mercado. Y obviamente tendrán que poseer su pasaporte haitiano porque ese es uno de los requisitos y acta de nacimiento también”, señala García.

Haitianos sin documentos

García reconoce el problema de los haitianos para emitir documentos legales. “Uno de nuestros problemas grandes, cuando queremos hacer esto, es el tema de la documentación porque lamentablemente la mayor parte de la ciudadanía haitiana no tiene pasaporte. El 90% no tiene acta de nacimiento y chocamos con una realidad y por eso le hemos pedido a las autoridades del vecino país que traten de dotar de documentación a sus nacionales para que ambos países podamos colaborar en organizar la frontera”, expresó.

Organizar los puertos y aplicar la ley

García dijo que uno de sus propósitos en la dirección es mejorar el trabajo de Migración a nivel nacional. “Nos hemos propuesto organizar poco a poco las fronteras y muelles. La Ley de Migración no es aplicada en su totalidad al 100% y parte de eso es la figura del carnet fronterizo. El carnet fronterizo es un carnet de identificación que la ley contempla para aquellos ciudadanos haitianos que viven en la franja fronteriza nuestra y que día a día traspasa la frontera para venir a hacer pequeños negocios”.

"“Uno de nuestros problemas grandes para el carnet, es el tema de la documentación porque la mayor parte de la ciudadanía haitiana no tiene pasaporte. El 90% no tiene acta de nacimiento” "Enrique García

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.