Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

El PLD atrapado entre Leonel, la reelección y especulaciones para un complejo acuerdo

El expresidente Leonel Fernández está decidido a dar la batalla en el 2019

Expandir imagen
El PLD atrapado entre Leonel, la reelección  y especulaciones para un complejo acuerdo
El partido oficial tendrá que despejar sus nubarrones. (ARCHIVO)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumplirá el próximo 15 de diciembre 45 años de vida política en medio de tensiones internas entre los dos principales grupos y especulaciones sobre escenarios de acuerdos para evitar una división que lo saque del poder luego de 16 años continuos.

El expresidente Leonel Fernández muestra que está decidido a llevar la batalla hasta el final es pos de convertirse por cuarta ocasión en el candidato presidencial peledeísta, cuando en las encuestas aparece puntero entre los precandidatos.

Fernández ya hizo un lanzamiento de masas, prepara otro para el dos de diciembre en la Arena del Cibao y anunció otro para marzo, cuando el presidente Danilo Medina despejará dudas sobre si buscará o no un tercer período.

El exmandatario ha logrado apoyos importantes en dirigentes medios y de base, capitalizando el disgusto de los que no han accedido al gobierno.

Recientemente lo apoyó el expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, pero también ha perdido de su litoral a senadores como Arístides Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, y a Sonia Mateo, de Dajabón.

El equipo político de Fernández no ha parado de trabajar en el último año, y se ha mantenido en constante registro de sus afiliados, afirmando el exmandatario que tienen la ambiciosa meta de dos millones de afiliados.

Limbo danilista

El sector que lidera el presidente Danilo Medina se encuentra en un limbo político en el que no tiene definido cuál será su ruta para alzarse con la candidatura presidencial del PLD y seguir en el poder.

Los aspirantes presidenciales no han podido avanzar como esperaban, ya que gran parte de los legisladores y dirigentes de los pueblos y provincias no se atreven a comprometerse con ninguno hasta no ver señales claras del mandatario.

“Esperen mi señal” es lo que le habría dicho Medina a algunos que se le han acercado para comentarle de la solicitud de apoyo de algunos precandidatos.

Recientemente el precandidato presidencial Carlos Amarante Baret, quien le montará un acto de competencia a Fernández el día dos en el Palacio de los Deportes, señaló que “mientras el presidente Danilo Medina no despeje las brumas que hay sobre el panorama político nacional, las fuerzas que están promoviendo la renovación no se van a expresar de una manera tan clara, tan evidente”.

Humos de reelección

Uno que luce haber abrazado nuevamente el camino de la reelección es el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, de quien se esperaba que fuera aspirante presidencial.

“Lo que si nosotros sabemos es que el tema de la reelección del presidente Medina es del pueblo dominicano. Si el pueblo dominicano quiere que el presidente Danilo Medina sea el presidente, Danilo Medina será presidente en el periodo 2020-2024”, manifestó a principios de este mes.

Pero los leonelistas creen un absurdo emprender ese camino.

TEMAS -