Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

El PLD buscará con IX congreso enmendar errores que lo llevaron a la derrota

Miembros de la comisiones organizadoras tuvieron roles estelares en pasada campaña

Expandir imagen
El PLD buscará con IX congreso enmendar errores que lo llevaron a la derrota
Este domingo 4 de octubre, el Comité Central formalizó la instalación del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, para el 11 de octubre.

Bajo el lema “Hacia la Transformación y Fortalecimiento de la Identidad Partidaria”, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se propone dar inicio el próximo domingo 11 de octubre a su IX Congreso Ordinario, en honor al miembro ad vitam del Comité Político, José Joaquín Bidó Medina.

La organización morada y amarilla enfrenta grandes desafíos tras su división y posterior derrota que la han llevado a colocar como punto fundamental del congreso, entre otros temas, el análisis de las causas por la que no encontraron el respaldo mayoritario de la población el pasado 5 de julio en la elecciones presidenciales y congresuales.

Ya la organización opositora, que permaneció por 16 años consecutivos en el poder, ha designado a cinco miembros del Comité Político, cinco del Comité Central y cinco de comités de base e intermedios para discutir las temáticas. Sin embargo, muchas de estos dirigentes, jugaron sin éxito, roles preponderantes durante la campaña política que buscaba el triunfo de Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño de Fernández.

Cristina Lizardo fungirá en este cónclave, que se extenderá casi hasta final de año (15 de diciembre), como coordinadora general. La exsenadora viene de perder en esa posición, y, además, su trabajo como enlace del PLD en la provincia Santo Domingo, no dio los resultados que esperaba la organización.

Lizardo encabeza al grupo de miembros del Comité Político en la Comisión Organizadora del Congreso, que también está compuesta por Alejandrina Germán, Melanio Paredes, Abel Martínez y Andrés Navarro.

Navarro fue sustituido por la dirección de campaña del excandidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, donde fungía como director operativo, y pasó a ser jefe de campaña de Margarita Cedeño, excandidata vicepresidencial.

Los cinco miembros del Comité Central, que trabajan en la Comisión Organizadora del Congreso, son Margarita Pimentel, Frank Olivares, Armando García, José Laluz y Thelma Eusebio.

Mientras que las bases están representadas por Jhonny Pujols, Zoraima Cuello, Juan Ariel Jiménez, María de los Ángeles Cruz (Clara) y Esperanza de Dios Ramírez.

En el caso de Juan Ariel Jiménez y Zoraima Cuello como representantes de las bases, a lo interno del partido varios dirigentes y militantes han manifestado su inconformidad por esa selección. Entienden que no representan ese sector partidario.

También Miriam Cabral, en calidad de Secretaria de Organización, y Danilo Díaz, secretario de Asuntos Electorales han sido integrados como miembros especiales de la Comisión Organizadora.

Otros temas a tratar

Otras temáticas que serán tratadas en el referido congreso se refieren a la la línea organizativa e institucional; línea política nacional e internacional; poder congresual e iniciativas legislativas; los gobiernos locales y desarrollo; formación política; comunicación estratégica y TIC; relación partido-sociedad; diáspora dominicana y el codesarrollo; política de igualdad y equidad de género; juventud, participación e inclusión; medio ambiente y cambio climático y disciplina y ética.

El Noveno Congreso Ordinario se iniciará en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico y se tiene pautado escoger al presidente y secretario del partido y a los miembros del Comité Central, quienes a su vez determinarán quiénes compondrán el Comité Político.

Cristina Lizardo adelantó que desde este mismo lunes 5 de octubre la comisión organizadora que coordina estará en sesión permanente reuniéndose para establecer los pasos a seguir para el desarrollo de cada una de las tareas.

Asimismo, adelantó que el próximo miércoles 7 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en la Casa Nacional tendrán la primera reunión con todos los enlaces municipales y de circunscripciones electorales designados en todos los niveles y distribución geográfica de la militancia partidaria.

En su apertura, el congreso peledeísta contará con invitados especiales y se congregaran los delegados partidarios estatutariamente definidos (miembros del Comité Central, Presidentes de Comités Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, de Seccionales e Intermedios), según informó el departamento de Comunicaciones.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.