Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

El PLD convoca otra vez a su Comité Político en medio de tensiones internas

Senadores insisten en que haya alternabilidad en los bufetes

Expandir imagen
El PLD convoca otra vez a su Comité Político en medio de tensiones internas
Reinaldo Pared dijo que habló con Medina y Fernández. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convocó ayer para el martes 5 de julio a las 7:00 p.m. a la membresía de su Comité Político.

Después de las elecciones, esta es la segunda convocatoria del Comité Político, organismo que no ha podido reunirse para analizar los resultados de los pasados comicios del 15 de mayo.

El principal órgano de decisión del partido de gobierno no se ha vuelto a reunir desde el 15 de febrero de este año.

Primero se había intentado convocar para el 13 de junio, pero se decidió convocar oficialmente para el pasado 20 de junio, lo que no fue posible, bajo el alegato de que el expresidente Leonel Fernández tenía una agenda internacional en Colombia. Esta justificación fue desmontada por el propio presidente del PLD, quien regresó al país el domingo 19, y anunció su reintegro a las actividades del partido.

El Comité Político tiene temas que se han convertido en prioridad, y se han ido acumulando, como la elección de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados, y las sanciones a los “traidores” que habrían trabajado para candidatos contrarios al PLD en diferentes niveles de elección.

El PLD tiene ante sí el reto de conformar esos bufetes directivos sin los traumas internos que se asoman, ya que los seguidores del expresidente Fernández abogan porque se les mantenga el espacio de poder de la presidencia.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, detalló que conversó vía telefónica el pasado miércoles con el presidente del PLD, Leonel Fernández y ayer con el mandatario Danilo Medina, y acordaron la fecha del encuentro.

Pared cree que la elección de los bufetes directivos de ambas cámaras legislativas debe ser decidido en la próxima reunión del Comité Político del PLD para sacar de agenda ese tema de los “corrillos congresionales”.

Se plantan 23 senadores

Pared confirmó que recibió una carta suscrita por 23 senadores en la que piden alternabilidad para elegir al presidente del Senado.

DL obtuvo copia de esa misiva en la que los senadores hacen la petición, porque están convencidos de que esa decisión contribuirá al fortalecimiento partidario, y garantizará los niveles adecuados de cohesión que se requieren para afrontar los retos que les depara el futuro al PLD.

Firman la carta los senadores Charlie Mariotti, José Rafael Vargas, Félix Nova, Tommy Galán, Euclides Sánchez, Juan Orlando Mercedes, Rubén Darío Cruz (Toyota), Amarilis Santana, Rafael Calderón, Julio César Valentín, Antonio Cruz, Luis René Canaán, Adriano Sánchez Roa, Félix Bautista, Heinz Vieluf, Arístides Victoria Yeb, Manuel Antonio Paula, Edis Mateo, Amílcar Romero, Manuel de Jesús Guichardo, Julio César Valentín, Dionis Sánchez, Wilton Guerrero y Prim Pujals.

Mariotti advirtió que si el Comité Político no acoge la petición, presentada a través de una carta, de permitir la alternabilidad, acatarán disciplinadamente esa decisión, pero con disgusto disimulado.

“Bueno, el Comité Político tiene en estos momentos un compromiso histórico, y creo que el partido está en una coyuntura que necesita que los liderazgos intermedios sean escuchados, porque el liderazgo es piramidal, y este partido es fuerte en la medida que los liderazgos intermedios también son fuertes y los que firman esa carta todos fueron reelectos y algunos con porcentajes muy altos”, dijo el legislador.

TEMAS -