Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“El PLD está dividido porque no regularon en su momento las ambiciones de poder”

Se opone a la reforma constitucional para la reelección y afirma que no se podrá institucionalizar al país mientras se mantenga el interés por el continuismo y no haya relevo para alternar el poder político

Expandir imagen
“El PLD está dividido porque no regularon en su momento las ambiciones de poder”
Juan Temístocles Montás, aspirante presidencial del PLD. (PEDRO BAZIL)

Para el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, esa organización política está dividida porque no se han regulado las ambiciones de poder.

“El partido está dividido y es una división que tiene que ver con el hecho de que en el PLD no se establecieron en su momento mecanismos para regular las ambiciones de poder”, dijo.

Montás advirtió que no se puede permitir que el PLD quede atrapado en dos fuerzas políticas internas.

El dirigente peledeísta consideró que para preservar la organización y tratar de que sea una fuerza que no solamente le sirva a las generaciones presentes sino a las futuras, el PLD tiene que apostar a alternar el liderazgo que accede a la Presidencia de la República.

No ve aprestos de reelección

Montás recordó que el año pasado el presidente Danilo Medina convocó a un sorpresivo encuentro a los aspirantes presidenciales del PLD, en el que les expresó “no importa lo que ustedes vean, yo no voy en el 20”.

Explicó que la reelección tiene dos vertientes, que son la de la reelección continua y la de la reelección diferida.

Observó que en el PLD se habla de un solo tipo de reelección que es la continua, pero no se aborda el de la diferida, lo que a su entender ha creado serias dificultades que han ido deteriorando orgánicamente a la organización.

Manifestó que los grandes promotores del tema de la reelección del presidente Danilo Medina son los dirigentes del sector del expresidente Leonel Fernández.

“El PLD, que en sus inicios representaba una fuerza política comprometida con los cambios sociales en la República Dominicana, ha devenido en una fuera política conservadora en la medida en que es la lucha del poder por el poder”, aseveró.

Criticó que en el PLD no haya una visión del tipo de sociedad que se quiere construir, mientras lo que ha venido predominando son los intereses particulares en desmedro de los intereses generales de la organización, lo que a su entender ha ido tirando al zafacón de la historia los principios fundacionales del PLD.

“No habrá forma de institucionalizar este país mientras el tema de la reelección esté de por medio”, puntualizó.

Analizó que se ha pensado que en la medida que el tema de la reelección se mantiene en los medios de comunicación, promovido por el sector de Fernández, en esa medida sacan de circulación a los demás aspirantes presidenciales y se polarizan las fuerzas entre Leonel y Danilo.

También dijo que como saben que Medina no va a ir, cuando lo diga pretenden que se vea como una victoria de ellos.

“La otra cara de esto es que no están previendo que eso está agriando las relaciones con el sector de Danilo Medina, y yo creo que por experiencia histórica es muy difícil que un candidato del partido oficial gane si tiene en contra el Gobierno”, expuso.

No quieren apoyo de Danilo

El exministro de Industria y Comercio advirtió que en el PLD se está generando una situación en la que va a ser difícil que el sector que encabeza Danilo Medina apoye a Leonel Fernández si llega a lograr la candidatura presidencial.

Concluyó en que el sector del expresidente Fernández hay una actitud de que el Gobierno, en caso de que sea candidato, no lo apoye.

“Es una estrategia que yo no entiendo, cuando lo correcto debería haber sido que se adoptara una línea de acercamiento con el gobierno, de entendimiento si era que en realidad se quiere la candidatura del partido oficial”, dijo.

Montás recordó que en el 2007 el danilismo fue agresivo contra el sector del entonces presidente Leonel Fernández y Medina salió con mucha frustración de ese proceso.

“Si embargo, Danilo adoptó una política a partir de esa derrota que fue lo que le permitió a él convertirse en candidato a la presidencia de la República por el PLD, y ordenó a su gente ‘no quiero que nadie me ataque a Leonel'”, destacó.

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -