Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

El PLD pierde el control de la Cámara Baja y se le dificulta aprobar proyectos

Ha intentado tres veces aprobación préstamo para la Zona Colonial. Logró 84 votos

Los del PRD votan en contra

Expandir imagen
El PLD pierde el control de la Cámara Baja y se le dificulta aprobar proyectos
El diputado Juan Carlos Quiñones estrelló su computadora durante la sesión.

La fuerza del danilismo en la Cámara de Diputados se ha debilitado luego de la división del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo cual se desveló durante la incidentada sesión de ayer en la que no pudieron aprobar un préstamo por US$90 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial.

Sometido a votación tres veces, el préstamo apenas alcanzó 84 votos a favor, en la más alta, por lo cual tuvo que ser “dejado sobre la mesa” debido a los dos votos en contra y 50 abstenciones de legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Quisqueyano Demócrata Social Cristiano, el Partido Reformista Social Cristiano, el Frente Amplio y el nuevo bloque integrado por expeledeístas bajo La Fuerza del Pueblo.

Aunque el diputado perremeísta Francisco Paulino, miembro de la Comisión Permanente de Hacienda que estudió el proyecto, se expresó en contra del empréstito por incrementar los niveles de endeudamiento y por la supuesta falta de claridad en su ejecución, la chispa la encendió el diputado Juan Carlos Quiñones, de La Fuerza del Pueblo.

Quiñones cuestionó el papel del ministro de Turismo, Francisco Javier García, en la ejecución de la primera etapa del préstamo de US$30 millones, lo que provocó que la diputada peledeísta Isabel de la Cruz Javier se levantara de su curul y le interrumpiera en su turno.

“Sabemos en qué se invirtieron porque ese ministro de Turismo era de los que andaba en las provincias de nosotros, en las provincias turísticas, ganando elecciones, usando el dinero del erario público para ganar elecciones”, denunció Quiñones.

“¡Descarada! Que tú sí fuiste y te hiciste diputada en el Ministerio de Salud Pública y ahora en el Ministerio de Turismo”, le respondió Quiñones a la diputada De la Cruz, tras lo cual el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, ordenó apagar el micrófono del diputado.

Ante la acción, Quiñones estrelló contra su mesa una laptop en señal de protesta por la suspensión de la palabra.

“Ella fue la que vino a provocarme a mí. Yo tengo la palabra...”, respondió molesto, mientras algunos legisladores de distintas bancadas le pedían que tomara asiento.

El préstamo que contó con un informe favorable por parte de la Comisión de Hacienda, que preside el diputado peledeísta Ramón Cabrera y ya fue aprobado en el Senado, deberá ser conocido nueva vez, luego de más de tres semanas en las agendas de la Cámara de Diputados.

Aliado en peligro

“La situación política por la que está pasando el bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano en el día de hoy no nos permite coincidir con la bancada oficialista”, así fijó la posición de sus diputados el vocero Radhamés González.

Con este revés, las fuerzas que apoyan al PLD y al presidente Danilo Medina se reducen en la Cámara de Diputados, por lo que forzarían al Gobierno a pactar para poder aprobar las iniciativas, puesto de que 14 diputados perredeístas sólo nueve votaron en favor de aprobar el préstamo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, convocó a sesión para el próximo martes a las 10:00 de la mañana, luego de concluir las discusiones del préstamo que fue el único punto conocido de la agenda.

TEMAS -