Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

El PLD y Fuerza del Pueblo en disputa por el liderazgo opositor

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es manzana de la discordia

Expandir imagen
El PLD y Fuerza del Pueblo en disputa por el liderazgo opositor
Medina y Fernández.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo libran desde ya una guerra campal por el liderazgo de la oposición que incluye una batalla jurídica que se avecina en el Tribunal Constitucional.

Ambas organizaciones se disputan además la lealtad de sus simpatizantes en una encarnizada competencia que ha iniciado en la captación de legisladores por parte de la Fuerza del Pueblo.

La posición en el Consejo Nacional de la Magistratura por parte de la segunda mayoría en el Senado es la manzana de la discordia entre esos partidos.

Este asiento será clave por los órganos que hay que renovar, como el Tribunal Superior Electoral y los jueces del Tribunal Constitucional que se deben sustituir.

El titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos de Fuerza del Pueblo, Raúl Martínez, proclamó este martes que Fuerza del Pueblo es la segunda fuerza mayoritaria en el Senado de la República y por ende participará en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Explicó que es evidente que Fuerza del Pueblo supera en número al PLD entre quienes ocupan curules en el Senado de la República y no debería suscitarse controversia alguna, ya que el partido Fuerza del Pueblo, es el que ostentará la representación de la segunda mayoría en dicho órgano constitucional.

Lo que alega Raúl Martínez es que para la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, el artículo 178, numeral 3, de la Constitución de la República señala que uno de sus integrantes será “un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”.

“La élite que controla lo que queda del Partido de la Liberación Dominicana, pretende atribuirse dicha representación, lo cual constituye una nueva conspiración contra el orden constitucional de la República Dominicana”, expuso.

Pero Francisco Domínguez Brito asegura que el PLD es la segunda mayoría en la Cámara Alta con seis senadores y que los restantes son la primera mayoría fruto de la alianza encabezada por el PRM con el PRSC y la Fuerza del Pueblo.

Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD opina que “el transfuguismo no genera derechos, va en perjuicio de las normas de elección establecidas en la Constitución y las leyes”.

Advirtió sobre la violación a la Constitución en que se incurriría de escoger una representación en el Consejo de la Magistratura de un senador que no sea del PLD.

“Elegir los dos miembros de la alianza encabezada por el PRM en el Senado para el Consejo Nacional de la Magistratura es una violación a la Constitución y una especie de golpe blando de Estado”, expuso.

TEMAS -