Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El presidente convoca para octubre al Consejo Nacional de la Magistratura

Expandir imagen
El presidente convoca para octubre al Consejo Nacional de la Magistratura
La reunión a celebrarse el 2 de octubre en el Palacio Nacional será por la tarde. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, Danilo Medina, convocó ayer al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el próximo 2 de octubre con la finalidad de iniciar el proceso de evaluación y sustitución de cuatro jueces del Tribunal Constitucional (TC) y 12 de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que cumplieron los plazos para los cuales fueron elegidos o alcanzaron la edad de retiro obligatorio, de 75 años.

La información fue dada a conocer por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

“El presidente Danilo Medina hace esta convocatoria en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, según lo dispone el artículo 178 de la Constitución de la República. Medina promete, al igual como ocurrió la vez anterior que sesionó el Consejo Nacional de la Magistratura, un proceso transparente, participativo y riguroso, con miras a fortalecer cada vez más las altas cortes, así como el sistema institucional democrático de nuestro país”, dijo Espinal.

De inmediato las opiniones no se hicieron esperar por parte de algunos actores involucrados y expertos constitucionalistas.

Para los abogados Nassef Perdomo y Juan Miguel Castillo Pantaleón la convocatoria es una potestad del presidente de la República, por mandato de la Constitución y dado que los plazos de algunos de los jueces de las Altas Cortes se han vencido, el Consejo Nacional de la Magistratura debe reunirse y tomar una decisión al respecto.

En tanto José Paliza, miembro del Consejo y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó: “Volveremos con la misma agenda que fuimos la vez pasada, una agenda en que la transparencia sea el elemento característico de aquellos encuentros, que la sociedad pueda conocer de las aptitudes de cada uno de los postulantes y, sobre todo, la posición de los miembros”.

Cuatro jueces del TC

Entre los cuatro jueces del Tribunal Constitucional que ya cumplieron el periodo de tiempo por el que fueron designados figura Leyda Margarita Piña, quien es la primera sustituta del presidente del TC, Milton Ray Guevara.

En tanto que el magistrado Víctor Gómez Bergés, deberá ser sustituido por haber cumplido 75 años, edad obligatoria de retiro.

Los otros dos jueces, elegidos por un período de seis años son: Idelfonso Reyes y Jottyn Cury David.

Al igual que Leida Piña, pudieran ser reelectos para un único período más, según la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura.

Mientras que los 12 jueces de la Suprema Corte de Justicia que serán evaluados y pudieran ser reelegidos por un único periodo más, al cumplir los siete años por los que fueron escogidos el 22 de diciembre próximo son el actual presidente Mariano Germán Mejía, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Francisco Ortega Polanco, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía. Según la Ley 138-11 les será evaluada su integridad, imagen pública, laboriosidad, capacidad de análisis, entre otros.

Reacciones

TEMAS -