Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Proyectos de ley
Proyectos de ley

El Senado aprueba crear un Ministerio de Vivienda

El proyecto deberá ser conocido ahora por la Cámara de Diputados

Expandir imagen
El Senado aprueba crear un Ministerio de Vivienda
Sesión del Senado. (ARCHIVO)

En la sesión de este martes del Senado de la República, se aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), el cual fue fusionado con una iniciativa del senador Félix Bautista y un proyecto sometido por el Poder Ejecutivo, los cuales fueron estudiados en una comisión especial.

El proyecto de ley establece políticas públicas y programas de planificación en materia de vivienda, edificaciones, equipamientos y obras conexas y de fomentar las asociaciones público-privadas o derivadas del fideicomiso en materia de vivienda en todo el territorio nacional.

De igual manera, declara de prioridad nacional la reducción del déficit habitacional, en los ámbitos urbano, suburbano y rural. El ministerio estará integrado por seis viceministerios, con una sede principal en el Distrito Nacional.

Con esta normativa se establece que el Mivhed tiene plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como suscribir acuerdos y velar por la ejecución de las disposiciones previstas en la ley y sus reglamentos.

En ese sentido, Félix Bautista indicó que la iniciativa procura el fomento de la construcción masiva de viviendas y de todo tipo de edificaciones públicas en sentido general.

El nuevo Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones realizará un proceso de habilitación de los supervisores técnicos privados, los gestores urbanos, los evaluadores estructurales, los laboratorios aptos para ensayos, los evaluadores de estudios geotécnicos y los maestros constructores, según está establecido en la pieza legislativa.

El ministerio tendrá un representante o ministro, el cual será la máxima autoridad ejecutiva de la institución, que fungirá como su representante legal y que será designado por el presidente de la República Luis Abinader.

El proyecto de ley ahora pasará a la Cámara de Diputados para su estudio y posterior aprobación.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.