Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

El Senado aprueba en primera lectura el Código Penal

Queda pendiente de una aprobación más en la Cámara Alta, para luego pasar a la Cámara de Diputados

Mantiene la penalización del aborto

Expandir imagen
El Senado aprueba en primera lectura el Código Penal
Sesión del Senado de la República. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El Senado de la República aprobó la noche de este martes en primera lectura el proyecto de ley de modificación del Código Penal de la República Dominicana con el respaldo mayoritario del oficialismo y la oposición política, pese a que cuatro congresistas presentaron un informe parcialmente disidente a cinco artículos de la pieza, que tiene más de dos décadas en espera de convertirse en ley.

Para aprobar la pieza, votaron 21 de 26 senadores presentes.

El senador y vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, dijo que durante las reuniones bicamerales se llegó a un consenso de un 90 %.

“Eso es lo que prima en una democracia, que haya personas que no estén de acuerdo”, sostuvo al respaldar la aprobación del Código Penal, liberado de lectura para su sanción.

El vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el senador Yván Lorenzo, manifestó: “Nosotros estamos apostando a que haya un Código nuevo porque entendemos que el pueblo lo anhela. Estamos siendo empáticos con el sentir del pueblo dominicano”, expresó el legislador, a pesar de que dijo que se les está violentando derechos a las mujeres con relación al tema del aborto.

Lorenzo, ante las diferentes opiniones que surgieron durante la aprobación, pidió que no se festine la iniciativa legislativa.

Asimismo, Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) mostró su interés por la aprobación definitiva y resaltó que la pieza tiene unos setenta tipos penales. Previamente, pidió el rechazo al informe disidente.

Aclaró que en la normativa se penaliza la reincidencia contra criminales no reformados, la responsabilidad penal a los partidos políticos, la responsabilidad penal a la persona jurídica, y que penaliza la violencia doméstica.

Los senadores expresaron que el tema del aborto se mantiene penalizado.

El senador Santiago Zorrilla, presidente de la Comisión Bicameral, resaltó los aportes de toda la sociedad.

“No hay un miembro de la comisión que pueda decir que no fue escuchado, no puede decir que no se hizo en consenso entre todos”, acotó.

El también miembro de la comisión bicameral, Franklin Romero, valoró el apego a la Constitución que tuvo este proyecto de ley durante su estudio.

La comisión bicameral de 27 senadores y diputados hizo 70 modificaciones a artículos del Código Penal, desde el pasado 16 de agosto,

Luego de que varias organizaciones que trabajan a favor de la niñez se pronunciaron en contra del borrador del Proyecto de Ley de Modificación del Código Penal al que se le había incluido la eximente en la violencia intrafamiliar de “la disciplina bien aplicada” de los padres hacia los hijos, la comisión eliminó el párrafo dos del artículo 123 sobre este particular para resolver el impasse.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.