El TC declara de urgencia acciones pendientes contra Ley de Partidos

  • Milton Ray Guevara dijo que harán todo lo que tengan que hacer, pero respetando los plazos
$!El TC declara de urgencia acciones pendientes contra Ley de Partidos
Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, informó ayer que han declarado de urgencia el conocimiento de todas las acciones de inconstitucionalidad que están pendiente en esa alta corte con respecto a la Ley de Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos.

Sin embargo, Ray Guevara aclaró que el Tribunal hará todo lo que tengan que hacer para conocer las acciones, pero que bajo ninguna condición puede violar ni los plazos ni la institucionalidad.

“Los partidos se pasaron muchos años para aprobar la Ley de Partidos sabiendo que hay un proceso electoral en curso, entonces el Tribunal Constitucional va a hacer lo que tiene que hacer, respetando la institucionalidad. No podemos violentar plazos, no podemos violentar procesos”, dijo el magistrado.

Acciones no falladas

Hasta el mes de abril del año en curso, el Tribunal Constitucional había sido apoderado de por lo menos nueve acciones directas de inconstitucionalidad y ese mismo mes fue fallada una de ellas, la cual anuló la disposición de la ley que penalizaba la difusión de mensajes negativos contra los candidatos a través de las redes sociales.

La semana pasada también fue fallada otra de las acciones, por medio de la cual el TC modificó las especificaciones del párrafo III del artículo 45 de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, estableciendo que la modalidad y método en los procesos de selección de candidatos será dispuesta por los “organismos que señalen los estatutos de dichos partidos”.

Por lo que se conoce, quedan pendientes siete acciones contra la Ley de Partidos, aunque el presidente del Tribunal Constitucional dijo que puede que hayan llegado otras acciones o puedan llegar.

Las instancias que han llegado al TC han sido sometidas por los partidos Alianza País (Alpaís), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD); y la abogada Soraya Aquino, entre otros.

Realizan seminario

Ray Guevara habló momentos antes de dejar inaugurado el “III Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social”, que se desarrolla en esta ciudad, con el auspicio del alto tribunal y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

En esa actividad Ray Guevara dijo que la legislación de Seguridad Social debe ser adecuada a los nuevos tiempos, pero tiene que respetar siempre los derechos de las personas.

Dijo que la reforma constitucional del 2010 fue el mayor avance de la seguridad social a nivel constitucional, al reconocerla como un derecho fundamental que obliga a este sistema a dar coberturas.

20190514 https://www.diariolibre.com

+ Leídas