Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

El tema aborto revive en el Congreso con aprobación del Código Penal en el Senado

Faride Raful, defensora de las tres causales afirmo que la lucha no ha terminado

Expandir imagen
El tema aborto revive en el Congreso con aprobación del Código Penal en el Senado
La senadora Faride Raful siempre ha estado a favor de las tres causales del aborto. (FUENTE EXTERNA)

El tema aborto volvió a debatirse este martes en el Congreso Nacional, cuando previo a la aprobación del Código Penal en segunda lectura en el Senado de la República, varios legisladores alzaron sus voces en contra de la penalización y a favor de que las tres causales sean tomadas en cuenta en la pieza.

La voz cantante del debate la encabezó la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien reiteró su desacuerdo con la penalización del aborto, alegando que el mismo quita derechos a la mujer.

Aunque un grupo de cinco senadores, incluyéndola a Raful, se abstuvo de votar por la penalización, el tema aborto quedó penalizado.

“Se ha querido manipular mucho el tema, para que, las mujeres que no tienen voz, las pobres, las violadas, las que son víctimas de incesto, en una sociedad de desigualdad, sean protegidas por un sistema sanitario”, planteó la legisladora perremeísta, al tiempo que manifestó, que quien apoya las tres causales no está en contra de la vida.

La representante de la capital defiende las tres causales en aquellos casos en que el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, sea fruto de una violación o incesto, o existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

“Yo soy pro vida. Porque eso es lo que defendemos... la vida preexistente y la vida que está aquí”, declaró la legisladora.

Dijo que nadie la financia. “Me han acusado y calumniado de miles de cosas. Me han cuestionado la fe y eso para mí no significa nada, porque yo si sé quién soy y de dónde vengo”, agregó.

“Las mujeres merecemos respeto. Merecemos todos los derechos por los que estamos luchando y vamos a continuar porque esta lucha no termina aquí”, sentenció Raful.

Afirmó ser madre y defensora de la vida, así como también, defiende el derecho de la mujer a sobrevivir a la violación de derechos fundamentales, como el derecho a su dignidad.

No negó que el artículo 37 de la Constitución establezca el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, pero dice que todos los derechos fundamentales tienen excepciones y que la excepción de ese articulado es la legítima defensa.

“El derecho a la vida consagrado termina en el momento en que nuestras vidas corren peligro y actuamos para protegerla. Y eso lo sopesa un tribunal y es una atenuante al momento de juzgarme, porque estoy defendiendo mi vida”, ejemplificó.

El senador Bautista Rojas Gómez, quien decidió no votar por la aprobación al Código Penal, dijo que de ninguna manera podría aprobar una pieza que violenta a la mujer y mucho menos como representante de la provincia que lleva el nombre de tres heroínas que son ejemplo de lucha, como las Hermanas Mirabal.

“Debo respetar la memoria de las Hermanas Mirabal y respetar la dignidad de la mujer dominicana”, sentenció Rojas Gómez.

Yván Lorenzo, senador por Elías Piña y vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que, el país sigue en el pasado por penalizar el aborto en la recién aprobada pieza.

Agregó que solo seis países en el mundo lo penalizan y dejó el ánimo entre sus colegas, para que más adelante puedan ser modificadas las tres causales del aborto.

Los senadores Bautista Rojas Gómez, Yván Lorenzo, Antonio Taveras Guzmán, Faride Raful y Melania Salvador decidieron no votar en la aprobación del Código Penal. La iniciativa va ahora a la Cámara de Diputados donde le esperan dos vistas más.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.