Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Embajador de Haití en RD asegura los trabajos en el canal no llegan al río Masacre

Smith Augustín señaló que están en disposición de respetar los tratados y las leyes

El embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustín, señaló este martes que las cancillerías de ambos países están realizando un diálogo con respecto al canal que se construye del lado haitiano para conectar con las aguas del río Masacre.

Smith explicó que hay protocolos binacionales y tratados que definen como actuar en cuanto a la canalización del río Masacre, el cual ha traído una serie de protestas por parte de las autoridades de ambos países.

Haití está con República Dominicana en la situación de aceptar y respetar lo que dicen la ley y los acuerdos”, manifestó Augustín.

Al ser cuestionado sobre la continuación de los trabajos realizados por la parte haitiana en el canal, el embajador indicó que los mismos no llegan al río y que se hacen en el lado de la parte haitiana, por lo que mientras tanto abogan por una solución pacífica y diplomática.

“Eso está en buenas manos porque las dos cancillerías (República Dominicana y Haití), están en diálogos sobre eso y ya se reunió la comisión bilateral del lado haitiano y estoy seguro que también se hizo de este lado con sus técnicos para hacer propuestas a los gobiernos próximamente”, indicó el embajador de Haití.

El funcionario haitiano señaló que espera que se reúnan los cancilleres de ambos países para encontrar una “salida feliz” al tema del canal del río Masacre.

Explicó que ambos países tienen derecho a utilizar las aguas del río, pero bajo las condiciones que están descritas en las leyes.

“Esas aguas se pueden utilizar bajo convenios y acuerdos, y si se ponen de acuerdo y se definen las maneras en las que se podrían utilizar”, dijo.

Asimismo, aseguró que las autoridades de ambos países podrán encontrar una salida a la discusión, y que es muy posible que a finales del mes en curso se planteen las soluciones a la problemática.

Verja divisoria entre República Dominicana y Haití

Sobre la construcción de la verja divisoria entre la República Dominicana y Haití, que ya se encuentra avanzada por varios kilómetros, el embajador señaló que no tienen ningún problema con la misma y que es una decisión del Gobierno dominicano.

“Si Haití tienen que cooperar, lo hacemos. Se dice más de lo que es. No hay drama sobre eso y nosotros no nos oponemos”, expresó el embajador.

Las declaraciones del diplomático haitiano se realizaron durante un acto de celebración del Día de la Bandera haitiana.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.