Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Embajador de Venezuela resalta buenas relaciones; descarta venta acciones de Refidomsa

Maduro asume nuevo mandato con el rechazo de la OEA

Expandir imagen
Embajador de Venezuela resalta buenas relaciones; descarta venta acciones de Refidomsa
Alí de Jesús Uzcátegui Duque, embajador de Venezuela en la República Dominicana. (DL/BAYOAN FREITES)

Horas antes de que el Gobierno dominicano decidiera votar a favor de la resolución que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de esa nación en el país, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, destacó las buenas relaciones que existen entre ambos Estados.

Consultado sobre si la ausencia del presidente Danilo Medina Sánchez a esa toma de posesión podría traducirse debilitamiento de los nexos diplomáticos entre las dos repúblicas, Uzcátegui lo negó y recordó que Maduro le ha agradecido al presidente Danilo Medina el apoyo brindado a su administración para superar la crisis política.

“El presidente Nicolás Maduro le ha agradecido al presidente Medina todo el apoyo que nos ha brindado, primero, con las acciones de la mesa de diálogo; y segundo, con lo que está ocurriendo hoy (en referencia a la juramentación). Tengo entendido que el Canciller (Vargas Maldonado) dispuso la designación de una delegación que está conformada por la embajadora de la República Dominicana en Venezuela (Mildred Guzmán), por el ministro Miguel Mejía y del viceministro de Educación, Luis de León”, precisó.

El diplomático conversó con Diario Libre en momentos en que Nicolás Maduro se pronunciaba ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde fue juramentado para un segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo luego de obtener un 67 % de los votos emitidos en unos comicios anticipados y que la oposición tildó de “fraudulentos”.

Maduro acudió a la cita que fijó el TSJ –que asumió las funciones de un Parlamento mayoritariamente opositor– luego de que éste lo disolviera por considerarlo “en desacato” en marzo del 2017.

Niega Venezuela negocie acciones de Refidomsa

Expandir imagen
Infografía
Uzcátegui reconoció la reducción del suministro del crudo a los países miembros de Petrocaribe. Su gobierno espera que repunte en 2019. (DL/BAYOAN FREITES)

El embajador negó que Venezuela esté negociando una cuota de las acciones que posee en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), como se especula.

“Se lo voy a decir de manera certera: Venezuela no está negociando ningunas acciones de Refidomsa, que es lo que usted me está indicando. Venezuela en ningún momento ha referido, al menos por conocimiento propio, de la misma empresa y del Gobierno nacional (la venta)”, puntualizó.

“Hay que recordar que esto se produjo como parte de una propuesta del Gobierno dominicano en esa oportunidad para poder levantar, no solamente la infraestructura, sino la gestión de trabajo en hidrocarburos que tenía la empresa en ese contexto. Fue una alianza solicitada por el gobierno dominicano en esa oportunidad. Hoy eso se mantiene”, sentenció.

TEMAS -