Empresas que operan al amparo de la Ley 28-01 quedarán sin exenciones fiscales a partir de febrero

  • Quedarán en el “aire” porque senadores y diputados no se ponen de acuerdo para aprobar las modificaciones a la ley
$!Empresas que operan al amparo de la Ley 28-01 quedarán sin exenciones fiscales a partir de febrero
Senado de la República.

Las empresas que operan al amparo de la Ley 28-01 quedarán desprotegidas, a partir del lunes primero de febrero, fecha en la vence el período de vigencia de la legislación, que comenzó el 01 de febrero del año 2000.

La modificación de la Ley 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, no será posible en lo inmediato, porque la Comisión Bicameral que estudia la propuesta, que busca ampliar el período de exenciones fiscales, decidió no acoger las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a la iniciativa, que le remitió el Senado de la República.

De acuerdo con la senadora Faride Raful, presidenta de la Comisión, la decisión se tomó “por el poco tiempo que tendrían los legisladores para debatir las modificaciones introducidas por los diputados, debido a que el período de vigencia de la ley concluye el lunes 01 de febrero”.

La Ley 28-01 establece plazos para el disfrute de las exenciones tributarias dispuestas en la pieza, de forma que el próximo 01 de febrero se agotaría el período de exención fiscal para las empresas acogidas a ese régimen especial.

Las provincias beneficiadas con esta ley son Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Esta ley establece que las empresas establecidas actualmente, las que se establezcan en el futuro y que operen dentro de los límites de las provincias fronterizas disfrutarán de una exención de un 100 % del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materias primas, equipos y maquinarias, así como cualquier tipo de impuestos, durante un periodo de 30 años a partir de su instalación.

Dentro de esta ley se amparan alrededor de 80 empresas que se encuentran en operación, y que contiene más de 6,400 empleos.

Desacuerdo en el Congreso

La Ley 28-01 se ha convertido en la manzana de la discordia entre la Cámara de Diputados y el Senado, debido a que no se ponen de acuerdo para aprobar la modificación que amplía el periodo de exenciones fiscales otorgado a las empresas clasificadas dentro de la ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Legisladores de ambas cámaras han realizado diversas modificaciones al proyecto de ley, entre ellas que sea extendido por 30 años el periodo de exenciones fiscales que vence este próximo lunes primero de febrero.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, enviado al Senado donde se aprobó y se modificó. Los diputados volvieron a modificar, por lo que el Senado planteó que se integre otra comisión bicameral para estudiar la pieza legislativa. Este viernes, el Senado aprobó la ley sin los cambios. Ahora pasará de nuevo a la Cámara de Diputados.

De no llegar a un acuerdo en el Congreso Nacional, dichas empresas deberán empezar a tributar como las que se encuentran en Santo Domingo.

Tanto Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, como Eduardo Estrella, presidente del Senado, han conformado varias comisiones bicamerales para el estudio de la pieza que ha incluido a algunos empresarios, entre ellos Juan Celso Marranzini, presidente de Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) y Manuel Taveras, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas (Adefro).

El senador Dionis Sánchez de Pedernales, una de las provincias pertenecientes a la zona de desarrollo fronterizo, afirmó que hay empresarios que están tratando de boicotear la ley, ya que esta los obligará a acogerse a los reglamentos correspondientes que benefician a los habitantes de las provincias fronterizas.

Sánchez expresó su disgusto en contra de las modificaciones que le realizaron los diputados a la pieza legislativa y las catalogó como “un mamotreto jurídico” y “un adefesio”, por lo cual solicitó que se creara una comisión bicameral que estudie la pieza con más profundidad acción que fue aprobada por los senadores.

Este aseguró que los únicos que se pueden beneficiar con esas modificaciones son los empresarios por lo que se debe eliminar la parte que él considera “inconstitucional” de la ley que establece “que sea de ámbito solamente el territorio de las zonas fronterizas”.

Asimismo, Alfredo Pacheco en la última sesión del miércoles 27 de enero completó la comisión bicameral de los diputados, que integran José Bertico Santana y la completan los diputados Priscila D’Oleo, Yanelis Matos, Francisco Paulino, Gladdis Corporán, Sonia Agüero, Antonio Cruz, Juan Aquino, Rafael Cuevas, Rafaela Alburquerque, Yudelka de la Rosa, Héctor Félix y Mateo Espaillat.

Los senadores que integran la comisión son Faride Raful quien también la preside y estará integrada además por los senadores Eddy Nolasco, Alexis Victoria, Ricardo de los Santos, Antonio Marte, Aris Yván Lorenzo, Ginnette Bournigal y David Sosa.

Otro de los senadores fronterizos que afirma que el proyecto de ley fue “triturado” por los diputados es Yván Lorenzo de la provincia de Elías Piña, quien aseguró que en un inicio del estudio de la pieza se llegó a un acuerdo con los diputados para sea aprobada tal cual se aprobó en el Senado y luego se realizara una revisión más profunda lo cual no realizaron porque lo volvieron a modificar.

20210129 https://www.diariolibre.com

+ Leídas