Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En 10 minutos, candidatos a alcaldes presentan propuestas para resolver males del DN

Expandir imagen
En 10 minutos, candidatos a alcaldes presentan propuestas para resolver males del DN
Jhonny Ventura durante su exposición en el diálogo con los candidatos. (DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

la Finjus organizará estos diálogos con los candidatos presidenciales también

En diez minutos, cinco candidatos a la Alcaldía del Distrito Nacional, cuatro hombres y una mujer, buscaron impactar al auditorio con sus propuestas para acabar con los principales problemas que afectan al Distrito Nacional, durante un conversatorio organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Ellos fueron Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jhonny Ventura, de la Fuerza del Pueblo (FP), Hubo Beras, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Bartolomé Pujals, candidato de Alianza País, quienes expresaron sus ideas para lograr el voto de más de 860 mil electores del Distrito Nacional.

Jhonny Ventura

El merenguero Jhonny Ventura, quien busca ese puesto por segunda vez (la primera fue en 1988-2002), reiteró que su plan está centrado en la seguridad ciudadana, impulsar el desarrollo del Distrito Nacional para que sea “una ciudad más abierta y más inclusiva”.

Ventura crearía el Consejo Municipal Ciudadano, donde se coordinaría, junto a la Policía Nacional, el fiscal del Distrito Nacional y el jefe de los Bomberos. Además, la renovación del Cuerpo de Bomberos del Distrito y de la Policía Municipal. En estas, reclutaría a jóvenes y les brindaría mejoría salarial y becas de estudio y los dotaría de tecnología.

Domingo Contreras

En un cronómetro de 10 minutos, Contreras manifestó que de ocupar ese cargo emulará a los mejores sistemas de América Latina en seguridad de género, así como dividir la ciudad en 28 polígonos para una mejor administración.

“El alcalde debe ser un mensajero, un pedagogo y un mensajero de paz”, indicó el exdirector ejecutivo de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

Indicó que, en alianza con el sector privado, plantea llevar escuelas de artes y técnicas a los sectores vulnerables del DN.

Expandir imagen
Infografía
Asistentes al conversatorio con los candidatos. (DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

Carolina Mejía

La hija de expresidente Hipólito Mejía centró su discurso en erradicar la violencia contra la mujer. Para ello, impulsar políticas públicas para prevenir la violencia de género y aumentar la seguridad ciudadana.

Seguiría con el plan de su colega del PRM, el actual alcalde David Collado, para aumentar la iluminación y recuperación de los espacios públicos y colocar más cámaras de seguridad que estarán conectadas al 9-1-1 y la Policía Nacional.

Hugo Beras

El candidato por el PRD se propone, de ganar la alcaldía, alumbrar la ciudad para disminuir la criminalidad, plan que dijo le tomaría unos 21 meses.

Beras, quien dijo que el DN tiene 34,200 postes del tendido eléctrico distribuidos en unas 5,753 manzanas, indicó que tardó siete meses para hacer un estudio de factibilidad.

Propuso, también, el proyecto “Parque Seguro” con el que buscaría iluminar las calles y parques de la ciudad, y la colocación de “un botón de pánico” conectado al sistema 9-1-1, y que la Policía Municipal, pase a ser un Cuerpo Especializado de Seguridad Municipal.

Bartolomé Pujals

El candidato de Alianza País designó su propuesta como “Una ciudad para la gente”, donde para enfrentar la violencia, implementaría las casas comunitarias para resolver los conflictos.

Se plantea duplicar a los policías municipales hasta llevarlo a más de dos mil miembros para dispersarlos en sectores, donde serían vinculados con las juntas de vecinos.

Duplicar los espacios públicos para habilitar plazas y espacios culturales y crear un centro de datos para gestionar las imágenes que se captan en las cámaras, son partes de sus propuestas.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus, indicó que organizará este diálogo con los candidatos presidenciales, pero que será por separado.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.